Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona tiene desde hoy cuatro vuelos directos a Nueva York

Continental, con dos vuelos, y Delta y American vuelan cada día a EE UU

Los viajeros que deseen ir a Nueva York desde el aeropuerto de El Prat disponen desde hoy de otra opción más, que se suma a las tres que ya había disponibles. Continental Airlines duplica su ruta diaria hacia la ciudad de los rascacielos con un nuevo vuelo desde Barcelona, que operará sólo durante la temporada de verano, hasta el 5 de octubre.

Con esta nueva ruta, cuatro conexiones diarias unen el aeropuerto de El Prat con Nueva York: dos vuelos de Continental Airlines, uno de Delta Airlines y otro de American Airlines, inaugurado el pasado 25 de abril y que sólo será diario durante el verano. La aceptación de estas rutas es buena: en 2007, 390.000 pasajeros volaron a Nueva York, el 17% más que en 2006. La compañía Continental Airlines, por su parte, registró el año pasado el 80% de ocupación en su vuelo diario Barcelona-Nueva York, una cifra que descendió al 72% durante el primer trimestre de 2008.

Rutas intercontinentales

En su lucha por consolidarse en el mercado internacional, el aeropuerto de El Prat cuenta para la temporada de verano con 27 rutas intercontinentales. A los cuatro vuelos a Nueva York ya mencionados hay que añadir conexiones diarias con otras dos ciudades estadounidenses: una a Filadelfia, ofrecida por US Airways, y otra a Atlanta de la compañía Delta Airlines. Los pasajeros que viajen a Singapur y Casablanca también disponen de vuelos diarios desde El Prat. África, con 11 destinos, es el continente con más rutas desde Barcelona.

El comité de rutas del aeropuerto, que trabaja para potenciar las conexiones internacionales desde El Prat, confía en que con la puesta en funcionamiento de la Terminal Sur, prevista para dentro de un año, se aumenten los destinos intercontinentales, sobre todo a ciudades de América Latina y Asia. El Prat ofrece ahora dos conexiones a América del Sur: una a Bogotá, que opera dos veces por semana, y otra a Buenos Aires, que moviliza tres vuelos cada siete días. Respecto a Asia, aparte de la ruta diaria hacia Singapur, hay dos aviones de carga a la semana.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, se comprometió en su última visita a El Prat a ayudar en la expansión internacional del aeropuerto. Conte aseguró que, entre 2009 y 2011, la alianza OneWorld, que agrupa a 10 compañías aéreas, entre ellas Iberia, dotará al aeropuerto de entre 6 y 10 destinos más al continente americano. De las 27 rutas intercontinentales de que dispone El Prat en la actualidad, sólo cuatro corresponden a compañías de esta alianza. OneWorld operará, junto con el conglomerado rival Star Alliance, en el que participa Spanair, en la futura Terminal Sur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de mayo de 2008