El Gobierno vasco critica el envío a prisión de la alcaldesa de ANV
El Gobierno vasco aprovechó ayer un comunicado de condena de los últimos atentados de ETA para criticar la encarcelación de dirigentes de la ilegal Batasuna y de cargos de ANV. Al tiempo que consideraba "inútil" el uso de "bombas, amenazas o extorsiones" por parte de la banda terrorista, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe dijo que enviar a prisión a cargos de la izquierda abertzale como la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, de ANV, "no nos acerca a la paz".
El Gobierno vasco criticó la irrupción de ETA en el Primero de Mayo y consideró "insólito" que esta banda "destruya con bombas las instituciones y los organismos dedicados a favorecer el empleo y el trabajo para todos". Los terroristas atacaron con 11 kilos de amonal en la noche del miércoles un pabellón de la Tesorería de la Seguridad Social en Arrigorriaga (Vizcaya) y la sede del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, en San Sebastián.
Este último edificio quedó mucho más dañado de lo que pareció en un principio. Tras inspeccionarlo ayer, se comprobó que había puertas arrancadas, el techo y un muro parcialmente derrumbados, entre otros desperfectos que impedirán abrir las instalaciones el lunes, como se anunció inicialmente.
"Uso de la Justicia"
Tras reprobar las acciones de ETA, el Ejecutivo hizo alusión al encarcelamiento de Galparsoro -cuyo comportamiento calificó de "rechazable"- y lo incluyó dentro de "la espiral de la que tenemos que salir". "Las estrategias de uso de la justicia a impulsos políticos no aportan esperanza", señaló el Gobierno vasco en su escrito de condena.
Al conocer el contenido del comunicado, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, pidió al equipo de Ibarretxe que respete las decisiones judiciales y rechazó criterios de oportunidad política en los jueces. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue en la misma línea: pidió "acatar" la decisión del juez Baltasar Garzón de mandar a prisión a la regidora de ANV, al mismo tiempo que advirtió "a los que ponen las bombas" de que "más pronto que tarde" irán a la cárcel.
En la madrugada de ayer, varios individuos prendieron fuego a contenedores y atacaron con cócteles molotov cinco sucursales bancarias en Abadiño (Vizcaya).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Audiencia Nacional
- Mondragón
- Política nacional
- ANV
- MLNV
- Gipuzkoa
- Parlamentos autonómicos
- Izquierda abertzale
- Gobierno Vasco
- Tribunales
- País Vasco
- Entorno ETA
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Parlamento
- Poder judicial
- ETA
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Proceso judicial