Encuentro en el Savoy
PERÚ. Dos amigos peruanos, que no se han visto en 35 años, se citan en Londres, en una suite del hotel Savoy. El Chispas, un empresario de éxito, se sorprende al encontrarse con Raquelita, que ha ido en nombre de Pirulo. A partir de esa situación se desarrolla un largo e intenso diálogo que toma visos de una intriga policiaca donde poco a poco se revela que ella es, en realidad, su viejo amigo. Los dos personajes reflexionan sobre la identidad, el amor, el sexo, la memoria y los engaños o verdades a los que cada uno se ha enfrentado desde la lejana infancia que vivieron en el barrio de Miraflores, durante los años cincuenta. Al pie del Támesis es la nueva obra de teatro de Mario Vargas Llosa, estrenada en Lima el pasado 29 de marzo, coincidiendo con el 72º aniversario del autor. La obra -sexta de este género en su trayectoria- está dirigida por Luis Peirano, uno de los más destacados directores de escena peruano, y protagonizada por Alberto Isola, primera figura del teatro nacional, que encarna al Chispas, y por Bertha Pancorvo, que se pone en la piel de Raquelita.
El argumento parte de una conversación que el autor de La ciudad y los perros y La fiesta del Chivo sostuvo con el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante hace años. Vargas Llosa ha explicado que es una de las obras que más le ha costado escribir y que además ha participado estrechamente en todo el proceso con el director y los actores, desde las primeras lecturas hasta el estreno. Al pie del Támesis ha sido publicada en Perú por Alfaguara.
Sin duda, el teatro ejerce un especial influjo sobre el escritor hispano-peruano, que debutó también como intérprete en 2005 con La verdad de las mentiras, una lectura dramatizada de fragmentos de diversas obras, junto con Aitana Sánchez-Gijón. Al año siguiente volvió a trabajar, con la misma actriz, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (España) en La Odisea, y este verano se espera el estreno en el mismo escenario y con la misma compañía de una versión escénica preparada por el escritor de Las mil y una noches. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.