Calvo Poyato novela el "gran error" de Napoleón en España
El escritor José Calvo Poyato cree que uno de los errores más grandes que cometió Napoleón fue pensar "que los españoles eran iguales que la Corte". Pero el 2 de mayo de 1808 el pueblo se sublevó contra la ocupación francesa. "Mi gran error fue España", escribió años después Napoleón durante su exilio en la isla de Santa Elena.
Calvo Poyato acaba de publicar Vientos de intriga (Plaza y Janés). Se trata de la incursión novelada de este historiador en la Guerra de la Independencia. En concreto, el libro se centra en el ambiente que se vivía en España durante los meses previos al levantamiento del 2 de mayo.
Calvo Poyato utiliza como hilo conductor una tertulia en un inventado mesón madrileño, donde se reúnen un sacerdote, un funcionario, un panadero, un gacetillero, un actor y un escultor de retablos. A través de los ojos de estos personajes se muestran conspiraciones y motines. Intrigas palaciegas como la que protagonizaron Carlos IV, su hijo Fernando y Godoy, algo que fue aprovechado por Napoleón para invadir España. Sin embargo, el pueblo plantó cara a los franceses.
Pero, ¿cómo es posible que aquel lunes 2 de mayo se reunieran cientos de personas a las puertas del Palacio Real en Madrid? ¿Fue por generación espontánea o hubo urdidores del levantamiento? Calvo Poyato deja entrever en su novela que pudo haber algún tipo de "preparación previa". Según el escritor cordobés, en la elaboración de Vientos de intriga ha intentado guardar la fidelidad "al proceso histórico". Sin embargo, sí ha recurrido a personajes y situaciones ficticias para montar la trama. También ha incluido algunos documentos históricos, como las cartas de corte personal que escribió el príncipe Fernando a su padres y que acabaron publicadas en la Gaceta de Madrid.
Calvo Poyato tiene ya en el mercado varias novelas históricas como El hechizo del rey, Conjura en Madrid, La dama del dragón o Jaque a la reina. La época en la que ha hecho más incursiones ha sido el Siglo de Oro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.