_
_
_
_
_
Signos

Calvo Poyato novela el "gran error" de Napoleón en España

Manuel Planelles

El escritor José Calvo Poyato cree que uno de los errores más grandes que cometió Napoleón fue pensar "que los españoles eran iguales que la Corte". Pero el 2 de mayo de 1808 el pueblo se sublevó contra la ocupación francesa. "Mi gran error fue España", escribió años después Napoleón durante su exilio en la isla de Santa Elena.

Calvo Poyato acaba de publicar Vientos de intriga (Plaza y Janés). Se trata de la incursión novelada de este historiador en la Guerra de la Independencia. En concreto, el libro se centra en el ambiente que se vivía en España durante los meses previos al levantamiento del 2 de mayo.

Calvo Poyato utiliza como hilo conductor una tertulia en un inventado mesón madrileño, donde se reúnen un sacerdote, un funcionario, un panadero, un gacetillero, un actor y un escultor de retablos. A través de los ojos de estos personajes se muestran conspiraciones y motines. Intrigas palaciegas como la que protagonizaron Carlos IV, su hijo Fernando y Godoy, algo que fue aprovechado por Napoleón para invadir España. Sin embargo, el pueblo plantó cara a los franceses.

Pero, ¿cómo es posible que aquel lunes 2 de mayo se reunieran cientos de personas a las puertas del Palacio Real en Madrid? ¿Fue por generación espontánea o hubo urdidores del levantamiento? Calvo Poyato deja entrever en su novela que pudo haber algún tipo de "preparación previa". Según el escritor cordobés, en la elaboración de Vientos de intriga ha intentado guardar la fidelidad "al proceso histórico". Sin embargo, sí ha recurrido a personajes y situaciones ficticias para montar la trama. También ha incluido algunos documentos históricos, como las cartas de corte personal que escribió el príncipe Fernando a su padres y que acabaron publicadas en la Gaceta de Madrid.

Calvo Poyato tiene ya en el mercado varias novelas históricas como El hechizo del rey, Conjura en Madrid, La dama del dragón o Jaque a la reina. La época en la que ha hecho más incursiones ha sido el Siglo de Oro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_