_
_
_
_
_

La coincidencia de polen de olivo y gramíneas disparará las alergias

La mayor concentración de granos se dará en la segunda quincena de mayo

Manuel Planelles

Conjuntivitis, estornudos, urticarias, asma... Las alergias primaverales ya han llegado. Tras un suave mes de abril para los alérgicos, los expertos pronostican un mayo agitado. El responsable será el polen del olivo. "Este año se han dado temperaturas altas, lo que ha provocado que se adelante la floración", detalla Carmen Galán, coordinadores de la Red Española de Aerobiología (REA). Ya se están registrando concentraciones altas en Andalucía occidental. Pero las previsiones vaticinan que el peor momento será durante la tercera semana de este mes. Según Galán, se alcanzarán concentraciones de alrededor de 3.000 granos por metro cúbico de aire. A partir de 50 granos, los alérgicos al polen del olivo empiezan a notar los primeros síntomas. "Este año será más fuerte que el anterior debido a que ha habido más lluvias en primavera", señala Galán.

En Andalucía hay un millón de alérgicos al polen, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). De ese millón, un 48% es alérgico al del olivo. Pero los porcentajes se disparan en algunas zonas de la región en las que hay grandes extensiones de olivares. Es el caso de Córdoba, donde el 80% de los alérgicos al polen lo son al del olivo, según Francisco Guerra, jefe de la unidad del Reina Sofía especializada en este tipo de dolencias.

Abril ha sido inusualmente tranquilo para los que sufren este tipo de dolencias. Las consultas de alérgicos en los hospitales se han reducido entre un 15% y un 20% durante ese mes, asegura Guerra. Detrás de este fenómeno están las abundantes lluvias registradas, que limpiaron la atmósfera. Además, "la segunda floración de las gramíneas se ha paralizado", señala Galán, con esas precipitaciones. El polen de las gramíneas es el segundo grupo al que más andaluces son alérgicos. Las predicciones de la REA respecto a este caso no son tan claras como con el olivo. Las concentraciones dependerán las condiciones meteorológicas. "Si seguimos con temperaturas altas terminará antes la floración", sostiene Galán. Durante la segunda quincena de mayo se darán las concentraciones más altas, alrededor de 700 granos por metro cúbico de aire.

"Había días en los que no podía hacer deporte porque me ahogaba, casi no podía salir de casa". Pedro Herencia es un chaval de 16 años al que hace un año le dijeron que era alérgico al polen del olivo. Reside en el municipio cordobés de Castro del Río. Herencia se está sometiendo a un tratamiento en el Reina Sofía. Le están aplicando una vacuna personalizada, un método que recomiendan muchos expertos. Según señala el doctor Guerra no todos los pacientes son alérgicos a las mismas proteínas, en cada zona geográfica los afectados reaccionan de distinta manera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_