La xenofobia aumenta en España, según un estudio
A más inmigrantes más xenofobia. Hasta el año 2000, España pasaba por ser un país abierto y flexible con los extranjeros. El Eurobarómetro de ese año colocaba al país entre los más tolerantes de Europa, por detrás de Suecia y Finlandia. Sólo el 10% daba respuestas xenófobas.
Pero entonces los inmigrantes representaban sólo el 3% de la población. Siete años más tarde y con una tasa de inmigración tres veces mayor, la situación ha empeorado; un tercio de la población es intolerante con la inmigración, según el estudio Inmigrantes, nuevos ciudadanos, de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Actualmente, las posiciones de los españoles son todavía más moderadas pero en el futuro, asegura el estudio, es difícil saber hacia dónde irá la opinión pública española.
Los autores del estudio trataron de destruir algunos tópicos como ese que asocia delincuencia e inmigración: entre 2002 y 2006, el número de delitos cometidos en España se redujo el 22%, mientras que en ese mismo periodo la población inmigrante creció el 85%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.