Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis de los órganos de diálogo social llega al CES

ELA y LAB se plantean abandonar el consejo por no debatir sobre la 'Y'

El Consejo Económico y Social (CES) puede ser la próxima víctima de la crisis que aqueja a los órganos de encuentro sociolaborales de Euskadi por los desencuentros de la patronal con los sindicatos y de estos entre sí. El secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga confirmó ayer que su sindicato y ELA están estudiando abandonar este ente consultivo del Gobierno y el Parlamento en protesta por la actitud de Confebask de poner obstáculos a unas jornadas de debate sobre el tren de alta velocidad, la Y ferroviaria.

De confirmarse esta amenaza, el CES se sumaría a otros órganos institucionales que han entrado en una situación de bloqueo por las posturas encontradas de sus miembros. La situación más grave se vive en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), prácticamente paralizado desde principios de 2006, cuando el sindicato mayoritario, ELA, rompió primero relaciones con el entonces presidente, Martín Auzmendi, y posteriormente abandonó el órgano invocando la causa judicial planteada por la patronal vizcaína Cebek contra varios sindicalistas por incidentes en la huelga de hormigones de 2002.

ELA y LAB también han abandonado el patronato de Hobetuz, la fundación vasca para la formación continua, en desacuerdo con su nueva orientación, y se han negado a participar en la comisión sobre siniestralidad propuesta por el Gobierno para intentar frenar los accidentes de trabajo. La exigencia de un modelo autónomo de relaciones laborales que se adapte a la mayoría sindical que suman ambas centrales nacionalistas está detrás de su política de alejamiento de los órganosde relación sociolaboral.

En el caso del CES, el detonante han sido los obstáculos puestos la semana pasada por la patronal a la celebración de una jornada de debate sobre la Y propuesta por los consejeros de LAB y ELA, que se oponen a esta infraestructura. Según fuentes de este órgano, Confebask vetó inicialmente en la comisión permanente la organización de la jornada, aunque luego condicionó su visto bueno a que el CES hiciera una declaración pública de condena de los actos de violencia contra las empresas que trabajan en la Y.

Díez Usabiaga manifestó en Radio Euskadi que, si Confebask persiste en su actitud, ambos sindicatos "suspenderán" muy probablemente su participación en el CES. El líder de LAB achacó la crisis de los órganos sociolaborales a "un marco autonómico que está agotado" y afirmó que no están dispuestos a que el CES sea sólo "un instrumento de blanqueo de la política del Gobierno".

Actos 1º de Mayo

- ELA. Bilbao 12.30.

- CCOO y UGT. Bilbao (11.30) Vitoria y San Sebastián (12.00).

- LAB. Pamplona, 12.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2008

Más información