_
_
_
_
_
Crítica:JUEGOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vuelve 'Grand Theft Auto'

La cuarta entrega de este título para mayores de 18 años espera recaudar más dinero que la película más taquillera de la temporada

Grand Theft Auto, el título que inventó la libertad de movimientos, vuelve con mejoras y nuevas ideas que son imposibles de resumir.

Grand Theft Auto es el heredero de Carmaggeddon en cuanto a generación de polémica se refiere. Si en el título de SCI había que atropellar a peatones para ganar algo de tiempo, en el de Rockstar el objetivo es convertirse en el mayor delincuente de Liberty City. A pesar de ser un título sólo para mayores de edad, la sociedad todavía relaciona videojuegos con niños, con lo que la aparición de drogas, prostitución y mucha violencia no es bien visto por algunos sectores. Para colmo, en la última entrega se descubrió la posibilidad de mostrar sexo explícito, un apartado que los desarrolladores descartaron pero que sólo desactivaron y olvidaron borrar. El presidente de Rockstar tuvo que pedir perdón y juró que no era una treta para saltarse el control del organismo de calificación de edades.

Grand Theft Auto IV

Desarrolla: Rockstar

Distribuye: Take 2

Plataforma: Playstation 3, Xbox 360

Género: acción y aventura

Edad: +18

Precio: 70 euros

Sitio:www.rockstargames.com/IV/

Puntuación de 1 a 5: 5

Más información
Las carreras ilegales llegan a Los Ángeles

Argumentalmente, un paria intentará iniciar una nueva vida. Niko Bellic, el protagonista, huye de su pasado criminal en su Europa del Este natal, para ponerse a las órdenes de su acaudalado primo Roman en Liberty City. Sin embargo, el sueño de Niko se desvanece en cuanto pisa el puerto. Su primo no sólo no está forrado, sino que regenta una deficitaria compañía de taxis bajo el puente de Brooklyn. A Niko no le queda más remedio que volver a las andadas.

Para los neófitos, vale la pena repasar cuál es la esencia de Grand Theft Auto, un juego sólo para mayores de 18 años con la filosofía Tarantino: la vida del criminal es algo normal y rutinario, y ante un gigantesco escenario abierto se puede hacer lo que se quiera en cada momento, desde seguir las misiones una a una, limitarse a pasear por la ciudad o realizar acciones secundarias.

En esta ocasión la ciudad tiene una envergadura y unos acabados que denotan miles de horas de diseño. En esencia es Nueva York, con edificios y monumentos que son gemelos virtuales de la metrópoli real. Sacando todo lo que dan de sí PS3 y Xbox 360, se puede ver la línea del horizonte hasta donde la vista alcance, lo que exagera la sensación de libertad, ya que, por lejos que aparezca algo, se puede viajar hasta allí. Y lo mejor es que, una vez allí, lo que parecía una mancha es una construcción, con grietas, graffiti, ventanas abiertas y todo un interior por explorar. El extraordinario tratamiento de la luz solar realza la aventura.

Un cambio notable afecta a la simulación de la física que se aplica a los personajes y a los objetos. En anteriores entregas se apostó por la espectacularidad en los saltos con los coches, aplicando una gravedad más parecida a la lunar que a la terrestre. En esta ocasión no sólo se ha cambiado el criterio en cuanto a la gravedad, sino que la física hará que los objetos choquen, rueden y se comporten como en la vida real. Si Niko decide tomarse unas copas, el alcohol afectará a sus facultades y le será imposible conducir en línea recta.

El móvil es el enlace de Niko con el mundo. A través del teléfono se reciben propuestas de nuevos trabajos -criminales por supuesto-, se está en contacto con los compañeros, etcétera. La relación con la tecnología se ha ampliado en esta entrega. Por ejemplo, si se roba un coche de la policía, se tiene acceso a sus bases de datos y con ello se puede dar con la dirección de un soplón. Otro ejemplo es la presencia de GPS en vehículos de alta gama.

La sensación que transmite Grand Theft Auto IV es de ampliación y renovación completa. A las más de 100 horas de juego necesarias para terminar la aventura, si no se pierde el tiempo embobado con la ciudad, hay que añadir el nuevo modo para varios jugadores. A los conocidos enfrentamientos todos contra todos se suman modos, como el Mafiya, en el que mafiosos darán instrucciones por el móvil a todos los participantes. Gran Theft Auto IV va a ser un revulsivo para la venta de consolas.

Un mafioso se lanza al vacío desde un rascacielos.
Un mafioso se lanza al vacío desde un rascacielos.

Cine y TV evitan coincidir con el estreno de 'Grand Theft'

Cadenas de televisión y estudios de cine de Estados Unidos han modificado su programación de estrenos para que no se vean afectados por el lanzamiento de Grand Theft Auto IV. La previsión es que el juego consiga 400 millones de dólares durante la primera semana, 100 más que el juego de Microsoft Halo 3 y prácticamente lo que recaudó la película más taquillera de la pasada temporada, Piratas del Caribe 3.

El título de Nintendo de peleas entre personajes famosos Super Smash Bros Brawl, lanzado recientemente en Estados Unidos, hizo que bajara hasta el 14% la audiencia de televisión entre los jóvenes de 18 a 24 años. Halo 3 coincidió con un aumento espectacular de telespectadores, a excepción de esa franja de edad, que bajó notablemente.

El efecto multiplicador que consiguen las buenas secuelas de los videojuegos no es comparable al de las películas. La tercera entrega de Grand Theft Auto vendió el 50% más que la segunda, y todo hace prever que la cuarta la superará. De la saga, desde que se lanzó en 1996, se han vendido 66 millones de copias, 21 de las cuales han sido de la tercera entrega (más de mil millones de dólares).

Nuevo negocio, vender música dentro del juego

Uno de los puntos que más cuida la saga Grand Theft Auto es la selección musical. Cada entrega se ha dedicado a una década, adaptando vehículos, vestuarios y canciones a la época. El acceso a la música se hace por los receptores de radio de los coches, propios o robados. Sintonizando una de las más de 16 emisoras, por los altavoces del vehículo se deslizará una selección de melodías según el tipo de emisora.

La tercera parte contaba con una banda sonora independiente de ocho discos compactos; a pesar de ello, algunas canciones no se incluyeron. En la cuarta entrega, la música se oirá también con el móvil. Las discográficas han apretado tanto las tuercas a Rockstar en esta ocasión, que ha surgido una solución provechosa para todos. Seguirán cobrando lo mismo que antes por ceder los derechos en la aventura, pero ahora los jugadores podrán comprar una canción en MP3 y escucharla cuando ya no están frente a la consola. Bastará con mirar el móvil del protagonista, conectarse al servicio Zit desde el mismo y pulsar en la opción descargar. Esto llevará directamente a comprar la canción por 90 céntimos en Amazon.com (sólo en Estados Unidos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_