_
_
_
_

Caixa Catalunya entra en un proyecto para producir aceite de forma superintensiva

Lluís Pellicer

Caixa Catalunya, a través de su filial Invercartera, y la familia Del Pino, mediante su sociedad inversora Polan, han entrado en la empresa Innoliva, un proyecto que se hará con 10.300 hectáreas de fincas en España y Portugal y las transformará en campos de olivos. Innoliva producirá aceite de oliva virgen extra de forma superintensiva con el uso de nuevas tecnologías. Caixa Catalunya y Polan han invertido 15 millones de euros cada una. La participación de la caja es del 18,31% de los 260 millones que se invertirán hasta 2013, informaron fuentes de Innoval. La promotora inmobiliaria navarra MRA lidera el proyecto.

El presidente de Innoliva, José Javier Armendáriz, explicó que el proyecto se basa en sustituir "técnicas por tecnología". "El sistema superintensivo, que se basa en el olivar en seto y el riego por goteo, ofrece un mayor rendimiento. La productividad es de más de 11.000 kilos por hectárea, mientras que los cultivos tradicionales se quedan en 4.000 kilos", sostuvo.

Armendáriz explicó que Innoliva ya dispone de 5.000 hectáreas y espera cerrar 2008 con 6.800. La firma prevé que en 2011 tendrá 10.300 hectáreas, que, según Armendáriz, estarán a pleno rendimiento en 2013. Entonces se producirán más de 120.000 toneladas de aceituna arbequina, que permitirán obtener 24.000 toneladas de aceite. El 80% de la superficie que se cultivará está en Portugal.

Este año se han plantado 10 millones de árboles y en 2013 se superarán los 19 millones. La firma usará "un tipo de olivo más parecido al arbusto", preció Armendáriz. Además, está desarrollando un plan de investigación y desarrollo, junto a la Universidad de Córdoba, para analizar nuevas variedades de cultivo, estudiar los tipos de abono disponibles y gestionar mejor las plantaciones.

Innoval también tratará los restos de la aceituna para generar biomasa. "Se quemará lo que resulte de la producción y el orujo para obtener materia prima para energía eléctrica, lo que permitirá gestionar 25 megavatios", añadió Armendáriz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_