_
_
_
_
_
Reportaje:

Palabras para ver el mundo

Ocho escritores, entre ellos Chantal Maillard y Felipe Juaristi, participarán en un ciclo poético en Durango

Los filósofos de la Grecia clásica utilizaban el arte de la palabra para exponer su visión del mundo. Recuperar aquel impulso inicial de la literatura es el objetivo de Poesía del pensamiento, un ciclo de recitales de poemas musicados que se celebrará los próximos martes y miércoles en Durango (Museo de Arte e Historia, 19.00). En la cita tomarán parte ocho escritores (seis de ellos euskaldunes), entre los que destacan Chantal Maillard (Premio Nacional de Poesía en 2004 por Matar a Platón y reciente Premio de la Crítica por Hilos) y Felipe Juaristi (Premio Euskadi en 1998 por Galderen geografia).

Los escritores participantes se distinguen por no limitarse a la pura búsqueda de la belleza en sus obras. "Nos gusta la poesía que incita a la meditación y a ir más allá de lo que dice la palabra", señaló Juaristi en la presentación del ciclo ayer en la localidad vizcaína.

El cartel de la primera jornada se completa con Pello Otxoteko, Aritz Gorrotxategi, Gerardo Markuleta y Tere Irastorza, quienes acompañarán a Maillard. Juaristi intervendrá el miércoles junto a Juan Carlos Mestre, Juan Cruz Igerabide, Juan Ramón Makuso y Eli Tolaretxipi. Cada uno de ellos recitará cuatro poemas propios, algunos escritos expresamente para la ocasión, acompañados por un violinista. La entrada será gratuita y el público recibirá un folleto con las correspondientes traducciones al euskera o castellano de las obras, ya que cada escritor recitará en su idioma original.

El ciclo busca acercar a los aficionados a la literatura el sentido que la poesía tenía "antes de separarse de la filosofía", señaló ayer Juaristi. "Poesía y pensamiento eran lo mismo en los presocráticos. A través de la poesía transmiten pensamiento, ideas que hacen pensar a la gente e incluso la muevan a la acción", explicó el escritor, impulsor de la iniciativa junto con Makuso.

En ese sentido, los organizadores han reunido a un grupo de poetas que comulgan con esa concepción de la poesía. "No se trata de descubrir el encantamiento del mundo, sino de interpretarlo en clave de pensamiento poético", señaló el autor de Laino artean zelatari para quien esa forma de entender la poesía está cobrando cada vez más importancia en la literatura europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_