_
_
_
_
_

La Axencia de Industrias Culturais, lista para su creación

PSdeG y BNG mantuvieron ayer, en el trámite parlamentario de comisión, el modelo de Axencia Galega das Industrias Culturais impulsado por la Xunta en contra del criterio del Consello Económico e Social, que lo considera una forma de "escapar al control del derecho público".

Los grupos que apoyan al Gobierno rechazaron todas las enmiendas con las que el PP trata de transformar la agencia en un organismo autónomo, así como incrementar los controles parlamentarios sobre sus actividades.

Socialistas y nacionalistas están convencidos de la necesidad de otorgar a la agencia un estatus de mayor autonomía que el que la ley reserva a los organismos autónomos. De ese modo, sostienen ambos grupos parlamentarios, contará con suficiente "flexibilidad" para desarrollar su actividad como promotora de industrias culturales.

El proyecto de ley, que previsiblemente será aprobado definitivamente por el pleno del Parlamento en los próximos días, pondrá fin a la existencia del Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (IGAEM). Su personal pasará a formar parte de la Axencia de Industrias Culturais (con un área de trabajo mucho más amplia) y sus unidades de producción (el Centro Dramático Galego y el Centro Coreográfico Galego) quedarán adscritas a una dirección general de la Consellería de Cultura a la espera de una ubicación definitiva en el organigrama de la administración.

PSdeG y BNG tampoco aceptaron la enmienda del PP que pretendía conseguir que la Axencia tuviese la obligación de enviar semestralmente sus expedientes al Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_