_
_
_
_

Archivada una de las causas por estafa contra Mirador

La juez no estima delito, sólo contratos incumplidos

La juez Carmen Caracuel, titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha archivado la causa que instruía por fraude contra los dos principales responsables del grupo inmobiliario Mirador, Enrique y Leopoldo Faura, y en la que estaban personados 49 afectados.

La instructora ha seguido el criterio de la Fiscalía de no estimar delito en el comportamiento de la promotora, ni por las viviendas no construidas, ni por las entregadas sin las dependencias estipuladas en los contratos, porque entiende que "no se aprecia la concurrencia del elemento esencial del engaño inicial".

Un juzgado de Torremolinos mantiene abierto un caso similar

"El fondo de la cuestión no tiene otra naturaleza que civil, por cuanto lo que puede haberse producido son incumplimientos de contrato de compraventa, que pueden dar lugar a que exista causa de resolución de los contratos de adquisición de viviendas con petición de daños y perjuicios en su caso", considera la juez, por lo que emplaza a las partes a ventilar el contencioso en la vía civil.

La acusación, que ha recurrido el auto de archivo, entendía que sí existía una actitud premeditada de engaño de los promotores, para lo que invocaba entre otros argumentos el elevado número de afectados en promociones diferentes.

Inicialmente, la denuncia se formuló por un grupo de ciudadanos británicos por irregularidades en una promoción en Fuente Piedra como la no construcción de garages y trasteros en las casas, el sobrecoste de las mismas y el retraso en las entregas.

Más tarde se añadieron a la denuncia otros afectados de promociones como Mirador de La Fortaleza, en Vélez Málaga, que tras haber pagado cantidades de entre 30.000 y 50.000 euros hace tres o cuatro años, ven como la promotora no dispone aún de licencia de obra para construir. Algunos han denunciado que se les devolvió el dinero con pagarés que fueron devueltos.

El administrador de la promotora, Enrique Faura, sostiene que ha rescindido el contrato a 30 compradores, y que "sólo en seis casos" se ha producido devolución "porque esperaba contar con un dinero que finalmente no tuve". Asegura que el asunto está en vías de solución, igual que los trámites para la licencia de obras y sostiene que en los próximos días entregará al Ayuntamiento de Vélez un nuevo proyecto con las modificaciones que éste exigió. Según Faura, el embargo del suelo donde se levantará la promoción "ha quedado suspendido".

Un juzgado de Torremolinos mantiene abierta una causa similar, en la que hay personados 70 afectados.

La acusación se ha quejado a la juez de que haya archivado la causa sin haber tomado declaración a otro imputado, Jesús Gotardo Rodríguez, responsable de Palmeras Properties, inmobiliaria que comercializó viviendas y recibió entregas que no formalizó en contratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_