_
_
_
_

A Coruña sólo recicla la mitad de los residuos urbanos

La planta de Nostián, que trata los residuos de toda la comarca de A Coruña con el sistema de mayor garantía medioambiental de todos los implantados en Galicia, sólo recicla el 55% de las basuras que recibe, según admitió ayer la concejala de Medio Ambiente, la socialista Nieves Vázquez, en un pleno extraordinario sobre el estado de la planta. Aunque el objetivo del reciclaje era de un 72%, Vázquez defendió que el sistema de tratamiento de A Coruña es la mejor opción y la más comprometida con la sostenibilidad, puesto que "trata un 100% de los residuos, mientras la planta de Sogama en Cerceda es un monstruo que sólo trata la mitad de los contenedores que llegan, y recicla únicamente un 14%".

Nostián fue el emblema de la conversión al ecologismo del gobierno local después del derrumbe, en septiembre de 1996, de miles de toneladas de basura acumuladas en el vertedero de Bens, y fue diseñada para tratar separadamente la materia orgánica y la inorgánica. Con la primera se elabora compost para jardinería o agricultura y de su descomposición controlada se obtiene energía. Los rechazos de la inorgánica, después de los aprovechamientos clásicos de papel, vidrio o metal, se almacenan y se destinan a la planta de Sogama.

El problema es que las deficiencias en el diseño de la planta han ido acumulando las toneladas de materia sin tratar, según ha reiterado la oposición prácticamente desde su puesta en marcha, en enero de 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_