Arenas sugiere un acuerdo con Camps en financiación
Si la semana pasada la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, se sumó al frente impulsado por Cataluña (tripartito de izquierda) y Baleares (socialista), en materia de financiación autonómica, el PP andaluz negó ayer tal acercamiento y anunció para fechas cercanas la firma de un documento conjunto que recoja la "plena coincidencia del PP valenciano y el andaluz sobre financiación".
El respaldo a las tesis catalanas de la Generalitat valenciana, que preside Francisco Camps, puso en apuros al líder del PP andaluz, Javier Arenas, quien va de la mano con Camps en la reivindicación del agua y en la batalla interna del PP entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.
El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, aludió ayer a contactos con miembros del Gobierno valenciano y del partido, y las posiciones son similares: "Las conversaciones con Gerardo Camps [consejero de Hacienda de la Generalitat] han sido muy clarificadoras, puedo decir que me consta que los criterios que defiende son los mismos que defiende el PP nacional y el PP andaluz".
Las "coincidencias plenas" se refieren, insistió Sanz, a que el criterio de población tiene que ser el parámetro principal para el reparto. Respecto a la iniciativa catalana de limitar la aplicación del fondo de suficiencia -que garantiza recursos para prestar el mismo nivel de servicios- a educación, sanidad y asuntos sociales, y dejar fuera la vivienda, el empleo o la justicia, el secretario general del PP andaluz aseguró que los valencianos "piden su incremento". Además, como el resto de las comunidades del PP, los valencianos, según Sanz, "plantean una importante subida del Fondo de Compensación Interterritorial".
Gerardo Camps ha evitado descender a los detalles. Sólo ha subrayado que el aumento de población debe ser clave a la hora de revisar el modelo. "La población en la Comunidad Valenciana ha crecido por encima del 20% respecto al padrón de 1999, referencia del modelo actual", ha recordado, "mientras que la extensión, la insularidad de ciertas autonomías, la dispersión de la población, incluso el envejecimiento, apenas han variado o no han variado en absoluto respecto a 2000". El consejero valenciano no ha cifrado qué servicios deben estar considerados en el fondo de suficiencia y apenas ha sugerido que se debe "tener en cuenta" el principio de solidaridad interterritorial, informa Miguel Olivares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Relaciones autonómicas
- Javier Arenas
- Francisco Camps
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política municipal
- Administración autonómica
- Gente
- España
- Finanzas públicas
- Economía
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política