_
_
_
_

Arenas intenta un pacto con Camps en financiación

El PP andaluz y el valenciano firmarán un documento conjunto

Conforme se aproxima la negociación del sistema de financiación autonómica las posturas entre las diferentes comunidades y los partidos se van enredando. Si la semana pasada la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, se sumó al frente impulsado por Cataluña (tripartito de izquierda) y Baleares (socialista), el PP andaluz negó ayer tal acercamiento y anunció para fechas cercanas la firma de un documento conjunto con la "plena coincidencia del PP valenciano y el andaluz sobre financiación".

El respaldo a Cataluña de la Generalitat valenciana, que preside Francisco Camps, puso en un serio apuro al líder del PP andaluz, Javier Arenas, quien va de la mano con Camps en la reivindicación del agua y en la batalla interna del PP entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.

El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, explicó que se han puesto en contacto con miembros del Gobierno valenciano y del partido, y las posiciones son similares: "Las conversaciones con Gerardo Camps [vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat valenciana] han sido muy clarificadoras, puedo decir con rotundidad que me consta que los criterios que defiende son los mismos que defiende el PP nacional y el PP andaluz".

Las "coincidencias plenas" se refieren, insistió Sanz, a que el criterio de población tiene que ser el parámetro principal para el reparto, con independencia de que pueda haber otros, pero, de ningún modo, el de la riqueza de la comunidad, y a que la negociación tiene que ser multilateral.

Respecto a la iniciativa catalana de limitar la aplicación del fondo de suficiencia -que garantiza recursos para prestar el mismo nivel de servicios- a educación, sanidad y asuntos sociales, y dejar fuera la vivienda, el empleo o la justicia, el secretario general del PP andaluz aseguró que los valencianos no sólo están en contra, "sino que piden su incremento". Además, como el resto de las comunidades del PP, los valencianos, según Sanz, "plantean una importante subida del Fondo de Compensación Interterritorial".

Gerardo Camps ha evitado descender a los detalles en todas sus intervenciones públicas en torno a la financiación autonómica, sólo ha subrayado que el aumento de población debe ser una pieza clave a la hora de revisar el modelo. "La población en la Comunidad Valenciana ha crecido por encima del 20% respecto al padrón de 1999, referencia del modelo actual", ha recordado Camps, "mientras que la extensión de los territorios, la insularidad de ciertas autonomías, la dispersión de la población, incluso el envejecimiento de la población, apenas han variado o no han variado en absoluto respecto a 2000". El consejero valenciano no ha cifrado qué servicios deben estar considerados en el fondo de suficiencia y apenas ha sugerido que se debe "tener en cuenta" el principio de solidaridad interterritorial, informa Miguel Olivares.

Antonio Sanz atribuyó la imagen de unidad entre Valencia y Cataluña -tras una reunión, el pasado día 23, entre Gerardo Camps y el consejero catalán, Antoni Castells- a informaciones interesadas que "han pretendido trasladar una determinada separación en el PP". En aquella reunión, el consejero valenciano dijo: "Me gustaría subrayar mi plena coincidencia con los planteamientos y el diagnóstico sobre financiación autonómica de Castells (...) Son más las cosas que nos unen que las que nos separan".

Sanz no quiso pronunciarse sobre si estas palabras han podido resultar confusas: "Me limito simplemente a constatar que el PP valenciano y el PP andaluz mantienen las mismas posiciones", dijo.

Para escenificar el frente común entre el PP andaluz y el valenciano, en pocos días habrá un encuentro entre los principales dirigentes de ambas formaciones, y también la firma de un documento conjunto.

El PP andaluz opina que el modelo recogido en el Estatuto de Andalucía "puede servir para el resto de las comunidades". "El riesgo es que a Manuel Chaves le imponga un modelo que perjudica a Andalucía, y que lo acepte porque no tiene autoridad suficiente para impedir que prevalezcan los criterios del Estatuto de Cataluña".

También los socialistas consideran que los principios de la financiación autonómica recogidos en el Estatuto andaluz puede ayudar a dar una solución para todas las comunidades autónomas del régimen común, informa Lourdes Lucio. Al contrario del Estatuto catalán, el andaluz no cuantifica en porcentajes cuál debe ser la participación de la comunidad en los grandes impuestos estatales, aunque el Gobierno andaluz defiende un tope mayor al establecido en el modelo aún vigente.

Diferencias con el PSC

Aunque el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, instó al popular Javier Arenas a aclarar si "está más por el dinero de Andalucía o por el acuerdo con Camps para el congreso del PP", lo cierto es que el acento lo puso más en las coincidencias. Uno de los pocos asuntos del Estatuto que contó con el apoyo de los cuatro grupos durante la tramitación en el Parlamento andaluz fue el de la financiación autonómica. Entonces, PSOE, PP, IU y PA pactaron unos mínimos comunes que son los que aparecen en el nuevo texto. Autonomía y suficiencia financiera, garantía de financiación de los servicios sociales y multilateralidad en la negociación son los criterios recogidos. "Ese acuerdo", señaló Pizarro, "debería facilitar el pacto nacional PSOE-PP", señaló.

El secretario de Organización reiteró que el PSOE andaluz mantiene "diferencias importantes" con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) sobre este asunto. Los socialistas intentarán llegar a un acuerdo entre las nueve comunidades gobernadas por ellos antes de que el asunto llegue al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_