_
_
_
_
_

Los fondos provenían de una promotora de pisos

José María Irujo

Bassam Dalati, de 48 años, un sirio afincado en España desde los años ochenta, no solamente es español, sino que lo parece. Viste ropa occidental, bebe vino tinto, come jamón de Jabugo y sus hijos estudian en un colegio inglés. Su mujer es española.

Para el juez Ismael Moreno y el fiscal Vicente González Mota, Dalati era la persona encargada de ejecutar las instrucciones que daba Mohamed Ghaleb Kalaje desde su celda en la cárcel de Alicante. Un trabajo que consistió en traspasar los fondos millonarios de las sociedades que ambos habían creado.

Dalati y Kalaje eran socios en una promotora de viviendas que construyó una docena de pisos en Madrid antes de que ambos fueran detenidos en una redada en 2001. Kalaje fue condenado a nueve años por un rosario de delitos: financiar la yihad, generar créditos ficticios para dar cobertura contable a financiación terrorista, enviar dinero desde Arabia Saudí al dirigente de un grupo que planeaba asesinar al presidente de Yemen y apoyar a muyahidines. Dalati, en cambio, fue absuelto tras permanecer casi cuatro años en prisión preventiva. Un calvario, según reconocía a sus amigos.

Más información
El jefe de Al Qaeda en España financió a terroristas desde la cárcel

Cuando quedó libre antes de que se celebrara el juicio contra la célula que dirigía Abu Dahdah, jefe de Al Qaeda en España, Dalati fue nombrado administrador judicial de la empresa Proyectos y Promociones Paradise. Y, según fuentes cercanas a su familia, liquidó la sociedad y repartió el dinero entre sus inversiones "con total transparencia y sin cometer delito alguno". Lo hizo ante notario y con cheques nominativos y cruzados. Según su defensa ejecutó los pagos cuando vendió los pisos.

Una nueva condena

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los beneficiarios de estos pagos millonarios está Abu Dahdah, considerado por los expertos policiales como uno de los hombres más importantes de Al Qaeda en Europa y condenado a 12 años de cárcel. El auto del juez Moreno señala que Abu Dahdah no era socio de esta compañía ni tenía capacidad para serlo. Y va más lejos. Asegura que los 50.000 euros que recibió el dirigente yihadista preso eran para financiación de células terroristas.

Si el procesamiento de Abu Dahdah y Kalaje conduce a una nueva condena, ambos seguirán en prisión. Los dos han cumplido seis años de una condena de 12 y nueve años respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_