"Tabakalera es una oportunidad para poner en crisis el modelo"
El ex director de Arteleku, Santiago Eraso pide actualizar la cultura
Santiago Eraso, (Tolosa 1955) miembro de la comisión permanente del Plan Vasco de la Cultura durante el tiempo en que duró la elaboración del documento, cree que el proyecto de Tabakalera supone una oportunidad para reconducir los errores que han impedido trasladar al mundo de la cultura los cambios que se han producido en la sociedad.
En Tabakalera se integrarán Arteleku y las salas de exposiciones del Koldo Mitxelena Kulturunea, la Unidad de Cine de Donostia Cultura y la Filmoteca de Euskadi. Además, la Diputación Foral de Guipúzcoa integrará en Tabakalera el Servicio de Artes Visuales con sus recursos y grupos humanos.
Eraso analiza que el mundo de la cultura sufre una parálisis que no está acorde con los grandes cambios que han sucedido a lo largo de los últimos treinta años. "No sólo la irrupción de las nuevas tecnologías, sino la inmigración, las nuevas lenguas y religiones, la pluralidad identitaria y toda esa revolución tienen que tener reflejo en ese nuevo proyecto", dice. "Es una oportunidad para poner en crisis el modelo, después de un momento en el que hay una cierta parálisis y falla general de la actividad pública", dice. En su opinión es un problema que en el sector público no se maneje el concepto de negocio, porque hoy en día los negocios cambian "pero el sector público, poco".
Eraso, a quien ofrecieron la dirección de contenidos de Tabakalera, sostiene además que ese proyecto puede ayudar a hacer una nueva San Sebastián. "De la misma manera que el Kursaal descentralizó la Concha y abrió la ciudad, Tabakalera ha de volver a llevar el centro cultural a otro punto de Donostia".
Fernando Golvano es más escéptico. "Este proyecto estaba llamado a ser uno de los principales logros de la política cultural, y llevan tres años cambiando continuamente de concepto", critica. "El label es el conocimiento y no la estructura de poder", critica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.