_
_
_
_
_

Touriño promete respaldar las iniciativas de los jóvenes en Europa

La Xunta abrirá seis centros de asesoramiento laboral para emigrantes

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, prometió ayer el respaldo de su Gobierno a las iniciativas promovidas por jóvenes gallegos residentes en Europa, para establecer vínculos y compartir esfuerzos que renueven sus vínculos con la comunidad gallega. Touriño expresó este compromiso en un acto con los jóvenes de origen gallego residente en países europeos, que preparan estos días en París la celebración del I Congreso da Xuventude Galega que se va a celebrar en Frankfurt el próximo mes de octubre.

El presidente pone fin a un viaje a París de agenda "corta pero intensa"

Durante la reunión, en la que jóvenes de Francia, Alemania y Bélgica trasladaron sus demandas al presidente, Touriño expresó su agradecimiento por el compromiso de los participantes, que representa "una puerta de esperanza" y "aire fresco" en el camino que conduce a asegurar la continuidad del asociacionismo gallego en el exterior.

En correspondencia con ese esfuerzo, Touriño recordó la voluntad de la Xunta de volver la mirada a sus ciudadanos en Europa aprovechando la infraestructura del Instituto Cervantes, a través del cual se van a impartir clases de lengua y literatura gallega. "La lengua es uno de los elementos que mantiene viva la conciencia de colectividad", recordó Touriño a los 21 jóvenes que asistieron al acto.

Al mismo tiempo, y atendiendo así una de las demandas que le fueron planteadas, el presidente de la Xunta subrayó también la política de becas de su Gobierno, que este año se amplía a la Formación Profesional de grado superior, que cuenta con una partida de 550.000 euros. Touriño se refirió asimismo a su decisión de impulsar en Europa, como ya ha hecho previamente en América Latina, seis centros de asesoramiento e inserción laboral, para ofrecer información sobre empleo en la comunidad a los emigrantes gallegos.

Este encuentro, así como un desayuno con cuatro miembros de la colectividad gallega que la Xunta sitúa entre los más influyentes de la capital francesa (el escritor Ramón Chao, el experto en informática Carlos Rodríguez, el presidente del Círculo Cultural Gallego, Eduardo Cuña, y el escultor Manuel Lagoa) pusieron punto final a los dos días de agenda oficial del presidente gallego a París. Una visita "corta" pero "intensa", en palabras del propio Touriño, que se mostró especialmente satisfecho por la recepción ofrecida por la embajada a la colectividad gallega, que desbordó las expectativas de la organización. Los más de 800 asistentes superaron la asistencia de cualquier otro evento precedente organizado por la sede diplomática, subrayó el presidente gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Touriño, ayer con un grupo de jóvenes en la sede del Instituto Cervantes en París.
Touriño, ayer con un grupo de jóvenes en la sede del Instituto Cervantes en París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_