_
_
_
_
SALÓN DE PEKÍN

China, un Eldorado del automóvil

Marcos Baeza

Sólo en Pekín, la capital de China, el parque móvil crece a razón de 1.200 nuevos coches por día. El gigante asiático es el país más poblado del mundo (casi 1.400 millones de habitantes) y uno de los que registran mayores tasas de crecimiento económico (más del 10% en el primer trimestre de 2008). Y estos factores crean una base idónea para el desarrollo del automóvil, uno de los sectores que más impulsan el desarrollo de la República Popular.

En 2007, los chinos adquirieron 5,5 millones de turismos y otros tres millones de vehículos industriales, y, según la consultora J. D. Power, las ventas seguirán creciendo: un millón de vehículos más por año hasta 2015. A este ritmo, en unos seis años se matricularán más coches que en toda Europa occidental (12 millones), y dentro de 12, China podría superar a EE UU como primer mercado mundial. Ahora es ya el tercer país en producción (8,8 millones de unidades), sólo por detrás de EE UU (10,7) y Japón (11,5).

Suben los todoterrenos

El mercado chino se ha centrado tradicionalmente en los coches pequeños y medianos, pero ahora están subiendo los más grandes. El acelerado desarrollo del país es uno de los aspectos que explican el cambio, pero también ayuda la regulación del precio de los carburantes impuesta por el Gobierno chino, que mantiene la gasolina y el gasóleo por debajo del precio real para tratar de contener la alta inflación, superior al 8%. Animadas por los carburantes baratos, las ventas de todoterrenos han subido un 38% en los dos primeros meses de 2008, y otro 30% las de los turismos grandes. El Salón de Pekín (hasta el 28 de abril) refleja la tendencia y sirve de escenario para la presentación de varios 4×4 y modelos de lujo, que se erigen como protagonistas.

Audi, la marca de prestigio que más vende en China (100.000 unidades en 2007), desvela en primicia mundial el Q5, su nuevo todoterreno medio, que replica al BMW X3 y destaca por su estampa deportiva. Es uno de los modelos más bajos y aerodinámicos, y sobresale también por la calidad y practicidad del interior, que recoge soluciones de los monovolúmenes, y por su sofisticada mecánica, que se deriva de la del A4. Llegará a España en otoño, estrena avances como el cambio secuencial S-Tronic de siete marchas y el nuevo motor 2.0 TDi de 170 CV, que consume 6,7 litros, y estará acompañado por los 2.0 TFSi y 3.0 TDi (211 y 240 CV).

Mercedes muestra también en primicia el GLK, otro 4×4 medio que rivaliza con los Q5 y X3. Y Porsche completa las novedades mundiales con su Cayenne Turbo S de 550 CV. Pero casi todas las marcas extranjeras (europeas, americanas, japonesas...) están en Pekín con sus gamas al completo. La idea es clara: hay que sembrar en China, porque a medio plazo se puede recoger una cosecha de proporciones inimaginables.

Pero la evolución del gigante asiático tiene también su contrapartida en un alto coste energético -China ha pasado de exportar petróleo a importarlo- y medioambiental: los atascos en Pekín son constantes y la polución oculta el azul del cielo durante una media de 265 días al año.

LAS NOVEDADES ORIENTALES

LOS FABRICANTES chinos evolucionan tan rápido como el país, y en Pekín han mostrado varias propuestas que sorprenden por sus características. Una de las más llamativas es el prototipo Geely GT, un alargado cupé que recuerda al coche de Batman (foto superior) y podría convertirse en un futuro modelo de serie. También resalta el Roewe 550, la versión china del desaparecido Rover 45 (foto inferior), una berlina media que reúne un diseño moderno y soluciones actuales, como botón de arranque, navegador, cambio automático y un motor 1.8 turbo que permite superar los 200 km/h. El 550 incluye bastantes cambios frente al Rover 45, y se espera que llegue a España en 2009. Tras los fallos de seguridad que mostraron los primeros coches chinos en las pruebas de choque, algunas marcas e importadores, como Brilliance y HSO, han optado por comercializar en Europa sólo los modelos que consigan al menos tres estrellas en los test de colisión que realiza Euro NCAP.

Por lo demás, la firma BYD da la sorpresa tecnológica con su berlina F3 DM, que puede funcionar como un coche eléctrico puro (100 kilómetros de autonomía) o como un híbrido (330 kilómetros). Saldrá en China a final de año y podría llegar a Europa en 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_