Andreu dimite y baja la tensión en el grupo del PSOE en Alicante
La candidata a la alcaldía se marcha a Madrid rescatada por Bernat Soria
Etelvina Andreu, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, renunció ayer al cargo tras ser nombrada directora general de Consumo. La candidata socialista a la alcaldía en mayo de 2007 apenas ha resistido un año y no ha dudado en atender la llamada de su mentor profesional, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien ha acudido al rescate de una candidata frustrada e incómoda en su papel de líder de la oposición y con una contestación interna creciente. La dirección local del PSPV optó por cerrar la enésima crisis del grupo municipal en un tiempo récord. En la tarde de ayer, la ejecutiva respaldó la candidatura del secretario general local, Roque Moreno, como nuevo portavoz municipal. Unos minutos después, los ediles del grupo apoyaron por unanimidad la propuesta de la dirección.
El máximo dirigente del PSPV de Alicante deja, de esta forma, las riendas de los socialistas en la Diputación de Alicante, donde ejercía de portavoz, en un intento por enderezar la labor de oposición de los socialistas en el Consistorio. El puesto de Moreno, en la Diputación será ocupado con toda probabilidad por Antonio Amorós, que inicialmente le disputó el cargo.
La salida de Etelvina Andreu de la portavocía del Grupo Municipal Socialista fue interpretada ayer como un "alivio" por el sector de concejales críticos con su gestión [seis ediles, otros seis son afines a Moreno y dos se declaran no alineados]. "Su marcha [la de Etelvina a Madrid] es positiva. Podremos empezar a trabajar con un sólo criterio en torno a la persona del secretario general para hacer una sólida oposición al PP", señaló uno de los concejales. Una de las principales quejas que los concejales críticos con la hasta ayer portavoz era la división del trabajo y el escaso eco de su labor en los medios de comunicación.
La llegada de Moreno a la dirección del grupo también fue saludada con moderada satisfacción por los concejales. "Es el secretario general y hay que respetarlo", dijo lacónicamente una concejal. No obstante, las fricciones podrían reproducirse una vez que Moreno presente su plan de trabajo, reparto de delegaciones y, sobre todo, por el puesto de portavoz adjunto, cuyo nombramiento es competencia exclusiva del portavoz.
En su despedida como concejal y portavoz socialista Etelvina Andreu justificó su decisión en la relevancia del nuevo cargo. "Mi intención es seguir defendiendo los intereses de Alicante, y desde el Gobierno Central lo podré hacer igual o mejor", dijo. Andreu definió con términos contradictorios la labor de oposición: "A veces es ingrata, pero al mismo tiempo gratificante".
Séptimo abandono en 14 años
El cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista en Alicante es un regalo envenenado y fuente de no pocas guerras intestinas en el PSPV. Desde que en 1995 perdieran la alcaldía, siete socialistas han desfilado por el puesto y ninguno ha agotado el mandato. Los inquilinos de sillón tan caliente han consumido sus energías en batallas internas. El despropósito socialista ha sido el mejor trampolín para su rival, el líder del PP, Luis Díaz Alperi, que con una gestión de aliño ha revalidado la alcaldía con sucesivas mayoría absolutas.
El primer portavoz, el ex alcalde Ángel Luna, no aguantó la presión de jefe de la oposición y dejó el cargo a Alejandro Bas. Éste, en apenas un año, dejó hasta el partido. Su lugar lo ocupó María Ángeles Palmer. En 1999, el cabeza de cartel fue el profesor José Antonio Pina, que dimitió antes de acabar el mandato. Luego, tocó el turno a Blas Bernal, devorado por el plan Rabassa. Manuel de Barros actuó de puente hasta la llegada de Andreu. El octavo será Roque Moreno.
La salida de Andreu de la dirección del grupo ha vuelto a airear la división del PSPV de Alicante. Su promoción al ministerio del científico Bernat Soria ha sofocado la creciente tensión que anidaba en el grupo. Sin embargo, la renuncia de la portavoz ha desatado las críticas en otros sectores. "La imagen del partido ha quedado una vez más dañada", señaló un destacado militante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.