Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La danza catalana pide más ayudas en vísperas de su día internacional

La parálisis por la espera del Consejo de las Artes ha perjudicado al sector

Incertidumbre es la palabra que resume el sentimiento con el que el sector de la danza catalana encara su día internacional, el 29 de abril, fecha del aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), figura clave en la renovación del lenguaje coreográfico. En el trienio 2005-2007, las políticas del Departamento de Cultura, con un incremento exponencial de las ayudas y la firma de convenios plurianuales, la profesión ha disfrutado de una estabilidad ahora truncada. La razón de la parálisis debe buscarse en los mecanismos de puesta en marcha del futuro Consejo de las Artes, que han distorsionado la relación entre la profesión y el Departamento de Cultura. Más allá de las reivindicaciones, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APDC) conmemorará su día internacional con actuaciones, talleres y exposiciones en cerca de 80 teatros, plazas y escuelas de Cataluña.

El martes día 29 se organizarán actos en unos 80 espacios catalanes

Cultura ha parado los convenios plurianuales con las compañías

"Hace cuatro años estábamos muy mal, pero recibimos un impulso contundente que nos ha permitido crecer y, al mismo tiempo, dar una riqueza cultural al país", explica Toni Mira, bailarín y coreógrafo que durante los últimos seis años ha presidido la APDC. "Se ha producido una mejora cuantitativa y cualitativa en las ayudas a la creación, y desde la periferia hemos pasado al centro de muchas políticas. Hemos seguido una dirección muy buena. Pero ahora el sector es muy crítico, nos encontramos en un punto que debemos analizar", añade.

Para no hipotecar los presupuestos del Consejo de las Artes, Cultura decidió interrumpir todos los convenios plurianuales. Según explica Tracy Sires, del equipo directivo de la APDC, esta circunstancia se ha agravado por el hecho de que aún no se han concedido las subvenciones para 2008. "Muchos creadores han tenido que pedir créditos personales para poder seguir trabajando. Otros están parados, esperan a ver qué ocurre con las ayudas. Y esta situación es insostenible", señala Sires.

La APDC ha impulsado unas mesas de trabajo para diagnosticar el estado de la cuestión y las necesidades de futuro, que pasan por dos grandes ejes: la creación de circuitos y la educación. Dar visibilidad a la danza es el objetivo de fondo con el que se organiza el día internacional. Este año, la asociación ha hecho un ejercicio de memoria sobre la historia de la danza en Cataluña, en forma de una publicación de distribución gratuita.

El otro brazo de esta actividad pedagógica y de difusión son las actividades organizadas en plazas, teatros y escuelas catalanas, representativas de diferentes estilos y niveles de aprendizaje, desde la iniciación hasta la dedicación profesional. Sólo una parte de ellas se realizará el 29 de abril. Algunas tendrán lugar después de esta fecha y otras se han adelantado al fin de semana. Entre las más destacadas se encuentran las actuaciones de la compañía belga Rosas en el Mercat de les Flors de Barcelona, la compañía Man Drake-Toméo Vergés en la plaza de la Constitució de Girona, Metros en el Teatro Monumental de Mataró, Pepe Hevia en la plaza de la Vila de Vilafranca del Penedès y Bea Fernández en el Teatre l'Estruch de Sabadell.

El programa completo de actividades puede consultarse en la web www.dansacat.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de abril de 2008