Dominios chocolateros
Igual que existen vinos y aceites de pago, de terruños donde se genera una materia prima excelente y exclusiva, hay un equivalente en chocolates. Pueden llamarse chocolates de plantación o con denominación de origen. Ésta es la propuesta que la veterana firma Valrhona (habitual en creaciones de grandes pasteleros) lanza con una línea de chocolate negro que proviene de tres plantaciones de África y América: Madagascar, Trinidad y Venezuela.
Las mejores habas de cacao se convierten en tabletas que concentran los aromas y sabores específicos de cada lugar: robusto, aromático, elegante... No hay mezcla, cada tableta resume un sabor único. Este oro negro llega en un cofre (a 60 euros), que contiene seis tabletas y un mapa de ruta para orientar al viajero en su periplo de sabor. Para fomentar la pasión por el chocolate y valorar el trabajo de quienes están detrás (plantadores, proveedores, artesanos), Valrhona ha creado una Fundación del Gusto, desde la que organiza además proyectos sociales. www.valrhona.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.