_
_
_
_

El Impuesto de Patrimonio será derogado en cuanto lo haga la Hacienda estatal

Las diputaciones fijarán otro sistema para controlar las grandes fortunas

Al día siguiente de que la Hacienda del Estado derogue, como ha anunciado, el Impuesto sobre el Patrimonio lo harán los tres territorios forales. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, lo dejó meridianamente claro en la noche del pasado miércoles. Recordó que el efecto en la recaudación de dicho impuesto resulta nimio y que su función pasa básicamente por el control sobre los grandes cambios de fortuna. El Impuesto de Patrimonio, que nació como un tributo provisional, se ha mantenido a lo largo de 25 años precisamente por ese carácter de control.

Álava ordena el pago de 35 millones a 40.166 contribuyentes

Bilbao aseguró que si se suprime el impuesto se establecerá otro sistema que permita controlar las grandes fortunas y los incrementos súbitos de capital. En todo caso, aseguró que no se tomará ninguna decisión mientras no lo haga la Hacienda del Estado. Durante su intervención en la clausura del seminario 25 años de la Ley de Territorios Históricos, organizado por la Fundación Sabino Arana, el diputado general quiso restar importancia a la polémica fiscal sobre la desarmonización en el Impuesto de Sociedades entre los tres territorios. Aseguró que siempre ha habido desarmonizaciones en impuestos como el IRPF y que nunca ha pasado nada. En todo caso, destacó que la Ley de Armonización fiscal no autoriza al Parlamento a regular los impuestos, ya que ésa es una competencia del núcleo de foralidad.

A rebufo de las reformas impositivas en territorio común, las tres haciendas preparan además la reforma del IRPF. Ya han asumido que deflactarán la tarifa para adaptarla a la inflación del pasado año, un 4,2%. Esta medida, que se quiere aplicar en mayo, fue rechazada ayer por la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Vizcaya con los votos del PSE y PNV, los dos partidos que previsiblemente la apoyarán dentro de un mes.

Al mismo tiempo, están cuantificando el efecto de la rebaja de 400 euros en el IRPF anunciada por el Gobierno central. Esta rebaja se aplicará en las deducciones del impuesto, aunque todavía no se ha fijado la forma. Una de las principales preocupaciones es saber si va a tener un efecto excesivo en la recaudación. El diputado de Hacienda vizcaíno, José María Iruarrizaga, terció ayer en el debate de la recaudación y aseguró que marcha por encima de la del pasado año en marzo. No quiso entrar a comentar cómo evolucionará los próximos meses.

Mientras, la Hacienda de Álava ha ordenado el pago de 35 millones de euros a 40.166 contribuyentes cuyas declaraciones han sido confeccionadas por la Hacienda foral y aceptadas por aquéllos. Ayer mismo estaba previsto que cobraran 35.286 contribuyentes una media de unos mil euros. Álava ha remitido 85.250 declaraciones confeccionadas.

Recaudación

- Un tributo testimonial. La recaudación por el IRPF en 2007 supuso 3.754 millones de euros. La del Impuesto de Patrimonio se quedó en 154,2 millones.

- Año 2008. Las haciendas forales han recaudado en enero y febrero de este ejercicio 190.000 euros.

- Año 2007. 154,2 millones de recaudación.

- Año 2006. 127 millones de recaudación.

- Año 2005. 106,9 millones de recaudación.

- Año 2004. 93,4 millones de recaudación.

- Control. La función esencial del Impuesto de Patrimonio es controlar los cambios en la riqueza de un contribuyente. Si alguno aumenta su patrimonio de forma brusca Hacienda puede identificarle gracias este tributo y solicitar una explicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_