EA pide explicaciones al Tribunal de la Competencia
Dos días después de que ELA le acusara de encabezar desde el Gobierno, junto al lehendakari Juan José Ibarretxe, un plan para atacar la libertad sindical, Eusko Alkartasuna ha tramitado en el Parlamento una solicitud pidiendo la comparecencia del presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia del País Vasco. En ella quiere que explique las actuaciones que ha emprendido sobre los sindicatos en relación con el cierre del comercio vasco en días festivos.
El Tribunal ha abierto una investigación para dictaminar si se ha vulnerado la libertad de competencia para evitar que las grandes superficies abran en domingos y festivos. El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, ha solicitado que el presidente de dicho tribunal aclare su actuación en la Cámara porque, según ha advertido, entiende que la apertura de estas diligencias "puede ser incompatible y entrar en colisión con el derecho constitucional de libertad sindical".
Larreina ha manifestado que, frente a quienes defienden la libertad de horarios y abogan por suprimir las barreras legales que limitan tanto los horarios como la apertura de comercios en domingos y festivos, Eusko Alkartasuna es contraria a la liberalización de los horarios comerciales. Según EA, la liberalización "perjudica al pequeño comercio, dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que trabajan en el sector y contribuye a la desaparición de la vida social de los núcleos urbanos".
Esta actuación del Tribunal de Competencia ha sido duramente criticada por todos los sindicatos vascos, que se manifestaron de forma conjunta en defensa de la libertad sindical en Vitoria. El primer sindicato vasco ha acusado a EA de instigar junto al PNV la actuación de un tribunal "administrativo" y "dependiente" directamente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.