Luesma será agregado laboral en una embajada europea
Cabieces pide más presencia del delegado del Gobierno
El todavía delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma (Vitoria, 1949), ocupará próximamente el puesto de agregado laboral en una embajada europea, según aseguraron a este periódico fuentes socialistas. Luesma, quien desarrollará una labor que ya conoce -fue consejero de Trabajo en los años noventa en los gobiernos de coalición PNV-PSE-, ha pedido dejar su actual cargo por motivos familiares, propuesta en la que venía insistiendo desde hace tiempo, señalaron medios del PSE.
El actual delegado del Gobierno no se encontraba plenamente satisfecho en ese cargo, mucho más duro en Euskadi, que en otras comunidades. Una de sus principales labores ha sido mejorar las relaciones entre el Ministerio de Interior y la consejería vasca, distanciadas en la época del anterior delegado, el popular Enrique Villar. A diferencia de éste, Luesma ha evitado tener un perfil polémico y sólo en los últimos meses había cobrado más protagonismo por la defensa de la colocación de la bandera española en los consistorios y las anulaciones de las consultas sobre el tren de alta velocidad.
Su futuro sustituto, el actual alcalde de Portugalete, el socialista Mikel Cabieces, de 50 años, no quiso ayer realizar ninguna declaración hasta que su nombramiento sea oficial. Fuentes del PSE aseguraron que su salida del consistorio busca eliminar "el último reducto" de la corriente de Nicolás Redondo en el partido. En 2002, Cabieces apoyó la lista de Carlos Totorika, alineada con el redondismo, en el congreso que aupó a Patxi López al liderazgo del PSE.
Un miembro de la ejecutiva socialista rechazó cualquier maniobra y recalcó que el primer edil de Portugalete "ha sido uno de los más leales a la actual dirección". Consideró su salida de la alcaldía natural, pues "lleva más de 20 años en el ayuntamiento, 13 de alcalde".
Los medios socialistas consultados apuntaron que Cabieces ha reclamado para convertirse en delegado del Gobierno un puesto en la próxima ejecutiva socialista y que tenga mucha más presencia pública en su nuevo cargo. Su sustituto en la alcaldía será Mikel Torres, actual concejal de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.