Fracasa el ensayo de censura en Mondragón
El PP y los socios del PNV frustran con su abstención la moción contra ANV - El PSE lamenta que "ETA logra su propósito, matar y dividir a los demócratas"
El PSE y el PNV se quedaron ayer solos en el Ayuntamiento de Mondragón en la defensa de la moción "ética" que pedía la dimisión de los concejales que no condenen la violencia terrorista de ETA. El texto no prosperó por los votos en contra de ANV, que gobierna en minoría el municipio, y el rechazo del representante de Zutik (grupo coligado con Ezker Batua) y del de Aralar. El PP, Eusko Alkartasuna (EA) y los dos concejales de EB propiciaron con su abstención que la moción saliese derrotada. EA y EB son los dos socios de los peneuvistas en el tripartito que encabeza Juan José Ibarretxe.
El resultado hace presagiar que fracasará también, si es que llega a ser finalmente presentada, la moción de censura que quieren impulsar los socialistas para desalojar a la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, por no condenar el asesinato por ETA el pasado 7 de marzo del ex edil socialista de la localidad Isaías Carrasco.
Simpatizantes de la izquierda 'abertzale' siguieron el pleno sin incidentes
El desenlace lo resumió el portavoz del PSE en la localidad, Francisco García Raya, durante su intervención: "ETA ha conseguido su propósito. Ha conseguido matar, que no se condene la violencia y, lo que es peor, ha logrado dividir a los demócratas". Los partidos democráticos dedicaron gran parte de sus turnos de intervención a intercambiarse acusaciones y a descalificarse mutuamente, mientras que ANV salía prácticamente indemne de las críticas.
Todos los partidos quedaron retratados en Mondragón. La gran sorpresa la ofreció la representante del PP, Icíar Lamaráin, quien finalmente se abstuvo y dirigió todas sus críticas contra los socialistas. No se sumó a la moción porque, a su juicio, estaba "impuesta por las ejecutivas del PSE y el PNV". Sólo se mostró dispuesta a apoyar una moción de censura, apuntó para justificar su voto. La concejal recuperó un argumento usado en los últimos meses con profusión por la cúpula de su partido, tanto en Euskadi como en España: si ANV gobierna en ayuntamientos vascos, entre ellos Mondragón, es por culpa del presidente Zapatero.
El Partido Popular es el único de los grupos que finalmente se abstuvo que había anunciado en principio su respaldo a la iniciativa, toda vez que ni EB, pese a las presiones de su dirección vasca y de los dirigenets nacionales de IU, ni Eusko Alkartasuna habían comprometido de forma previa el sentido de sus papeletas.
Medio centenar de simpatizantes de ANV con pancartas a favor de la independencia siguieron el debate en el salón de plenos sin provocar incidentes, aunque en algunos momentos abroncaron a los representantes de los partidos democráticos y aplaudieron a la alcaldesa.
Media hora antes de que se iniciara el pleno, unos 200 simpatizantes de la izquierda abertzale ya se habían concentrado junto a la casa consistorial con carteles de "Independentzia aurrera" ("Adelante la independencia") y una pancarta con el texto en euskera "No al fraude a la voluntad popular".
El PSE envió a una delegación de relieve a seguir el pleno, encabezada por su presidente, Jesús Eguiguren. Igualmente acudieron miembros de las ejecutivas nacionales o provinciales del PNV, EA, Aralar y el Partido Popular.
También fueron rechazadas después la moción del PP que pedía directamente la censura de Galparsoro y el texto alternativo a la misma que habían registrado los socialistas (el mismo de la moción "ética" con un punto añadido pidiendo la censura de la alcaldesa).
El pleno del Ayuntamiento de Villaba (Navarra) aprobó una resolución, idéntica a la debatida en Mondragón, en la que se pide la dimisión de los tres ediles de ANV, que gobiernan con Nafarroa Bai, por no condenar la violencia. Esa exigencia salió adelante con los votos a favor de PSN, UPN e IU, la abstención de NaBai y los votos en contra de ANV, informa Mikel Muez.
El Ayuntamiento de Hernani, donde ANV gobierna también en minoría, será hoy el segundo en asistir al debate de las mociones "éticas" pactadas por peneuvistas y socialistas.
La moción derrotada
- Primero: "El pleno del Ayuntamiento de Arrasate- Mondragón, con el objeto de contribuir eficazmente a la paz y la normalización política, acuerda que los representantes y cargos municipales deben asumir un compromiso inequívoco y consecuente sobre los siguientes principios:
- 1. El respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida.
- 2.La defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos.
- 3.El reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario.
- 4.La apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas, y en consecuencia, la oposición y condena del uso de la violencia o a su amenaza para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos".
- Segundo: "El pleno del Ayuntamiento de Arrasate- Mondragón acuerda que, en consecuencia, y a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios".
- Tercero: "El pleno del Ayuntamiento de Arrasate- Mondragón exige de los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.