_
_
_
_

Uno de los vigilantes grabados en los vídeos trabajó hasta ayer

Aguirre reconoce ahora que fue un error no denunciar las agresiones

Ni denuncias en su momento ni despidos a tiempo. La empresa de seguridad Prosegur, cuyos trabajadores aparecen en tres de los cuatro vídeos con agresiones a usuarios del metro de Madrid difundidos por EL PAÍS, no despidió hasta ayer por la mañana a uno de los supuestos implicados. Así lo confirmó una portavoz de la empresa un día después de que Metro asegurara que Prosegur le había comunicado "oficialmente" en octubre que los vigilantes fueron despedidos antes de que les llegaran las imágenes de forma anónima en octubre.

También llegan tarde las explicaciones de los responsables públicos. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, admitió ayer que Metro (que pertenece al Consorcio Regional de Transportes, integrado por Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, entre otros organismos) debería haber presentado una denuncia en los juzgados cuando conoció los vídeos. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se limitó a condenar los hechos y a pedir "una investigación judicial si esas agresiones vulneran derechos fundamentales".

Más información
Los implicados en las grabaciones siguen habilitados para trabajar
Aguirre admite ahora el "error" de no denunciar
Gallardón sólo culpa a los vigilantes
A patadas con un mendigo

Los implicados en los vídeos que han sido identificados y despedidos -seis, según Prosegur; Metro no ofrece cifras- siguen habilitados para ser vigilantes.

El permiso que concede el Ministerio del Interior, la llamada tarjeta de identificación profesional, sólo se pierde cuando se comete una falta muy grave, como un delito por el que haya una condena firme, algo que no ocurre en ninguno de los casos, ya que la primera denuncia no se tramitó hasta el miércoles. Cualquiera de los trabajadores que se grabaron en el metro mientras golpeaban, insultaban y gritaban a algunos usuarios pueden pedir trabajo en una empresa de seguridad sin impedimentos para que ejerzan sus funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_