El PP y los socios del PNV hacen fracasar la moción en Mondragón
Los partidos democráticos se cruzan descalificaciones en un tenso pleno
El PSE y el PNV se quedaron ayer solos en el Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) en la defensa de la moción "ética" que pedía la dimisión de los concejales que no condenen la violencia terrorista de ETA. El texto no prosperó por los votos en contra de ANV, que gobierna en minoría el municipio, y el rechazo del representante de Zutik (grupo coligado con EB) y del de Aralar. El PP, Eusko Alkartasuna (EA) y los dos concejales de Ezker Batua (EB) propiciaron con su abstención que la moción saliese derrotada. EA y EB son los socios del PNV en el tripartito de Ibarretxe.
El resultado -a la moción le faltaron dos votos- hace presagiar que fracasará también, si llega a ser presentada, la moción de censura de los socialistas para desalojar a la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, por no condenar el asesinato del ex edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco por parte de ETA el pasado 7 de marzo.
El desenlace lo resumió el portavoz del PSE, Francisco García Raya: "ETA ha conseguido su propósito. Ha conseguido matar, que no se condene la violencia y, lo que es peor, ha logrado dividir a los demócratas". Los partidos democráticos dedicaron gran parte de sus intervenciones a intercambiarse acusaciones y a descalificarse, mientras que ANV salía prácticamente indemne.
Todos los partidos quedaron retratados en Mondragón. La gran sorpresa la ofreció la representante del PP, Icíar Lamaráin, quien se abstuvo y dirigió todas sus críticas a los socialistas. No se sumó a la moción porque, a su juicio, estaba "impuesta por las ejecutivas del PSE y el PNV". Sólo se mostró dispuesta a apoyar una moción de censura, apuntó para justificar su voto en blanco.
Medio centenar de simpatizantes de ANV con pancartas a favor de la independencia siguieron el debate en el salón de plenos sin provocar incidentes, aunque en algún momento abroncaron a los partidos democráticos y aplaudieron a la alcaldesa.
También fueron rechazadas la moción del PP que pedía directamente la censura de Galparsoro y el texto alternativo a la misma de los socialistas.
El pleno del Ayuntamiento de Villaba (Navarra) aprobó una resolución idéntica a la debatida en Mondragón, en la que se pide la dimisión de los tres ediles de ANV, que gobiernan con Nafarroa Bai, por no condenar la violencia. Esa exigencia salió adelante con los votos a favor de PSN, UPN e IU, la abstención de NaBai y los votos en contra de ANV, informa Mikel Muez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.