_
_
_
_

Carles Santos recrea el universo de Brossa en un espectáculo

Brossalobrossotdebrossat. El título, impronunciable como tantos otros espectáculos suyos, no puede remitir a nadie más que a Carles Santos. Un espectáculo de Santos sobre el poeta y dramaturgo Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), con el que colaboró estrechamente desde finales de los años sesenta hasta su muerte. Tan estrechamente que, asegura, su carrera como pianista y compositor hubiera sido "tranquilita", de no haberse cruzado con él. Ahora Santos (Vinaròs, 1940) se propone revivir el universo Brossa con muchos elementos dispares llevados a escena: fragmentos de sus obras teatrales, poemas visuales, pero también "la música que le gustaba y la que no le gustaba". Entre la primera figuran Wagner y Brahms. Entre la segunda, John Cage. Curiosamente no se escucharán piezas ni de Santos -salvo algún breve fragmento- ni de Josep Maria Mestres-Quadreny, los dos compositores con los que el poeta tuvo mayor trato.

En el montaje, que se estrena mañana en Girona y que del 8 al 18 de mayo recalará en el Teatre Lliure de Barcelona, intervienen los actores Mónica López y Josep Maria Mestres, la pianista Inés Borrás y el tenor Antoni Comas. Todos, salvo la debutante López, viejos conocidos de la obra santosiana.

"Es mi propia visión del poeta en su vida más cotidiana e íntima. Cuando por ejemplo descubría entusiasmado a Spielberg en un cine de barrio o escuchaba Tristán e Isolda", explica Santos, siempre un tanto críptico cuando presenta sus espectáculos para mantener vivo el factor sorpresa hasta el estreno.

Está autorizado para hacerlo: Brossa fue el padrino de bodas de Santos, una boda laica, con apostasía incluida, a la que no asistió siquiera la familia del músico. De hecho para este espectáculo se barajaron cuatro títulos, uno de los cuales rezaba así: 50 maneras de matar a un cura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_