_
_
_
_

CC OO exige un acuerdo que excluya las bajas por salud o maternidad del absentismo laboral

Las patronales Cecot y Pimec se han quejado en apenas dos meses de los costes del absentismo laboral en sendos estudios. Y en ambas ocasiones los sindicatos protestaron porque en los estudios se consideraban las bajas por maternidad, los permisos sindales y las horas de formación como faltas al trabajo.

Ayer CC OO, además de presentar su propio informe, reclamó un "gran acuerdo" con las patronales y la Administración para aclarar cuál es la definición de "absentismo laboral".

CC OO abogó por llegar a un acuerdo porque entiende que es el primer paso para poder cuantificar y reducir los índices de falta de asistencia al trabajo. "Es necesario un acuerdo social, con la participación de las organizaciones sindicales y patronales y de la Generalitat", sostiene el estudio del sindicato.

De acuerdo con el sindicato, sólo se puede considerar absentismo la incapacidad temporal y las ausencias injustificadas. En cambio, CC OO opina que no puede tratarse como tal "la maternidad, la paternidad, la formación, las horas sindicales y, en general, el conjunto de permisos retribuidos en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio colectivo". Además afirma que es imprescindible diferenciar entre los derechos de los trabajadores y las "ausencias relacionadas con causas no deseables".

Según el informe, el 64% de las bajas en España son de corta duración, de entre un día y dos semanas, y están relacionadas con las "condiciones de trabajo" y las dificultades para conciliar vida laboral y familiar. Según CC OO, sólo el 0,4% de los trabajadores se toman más de dos bajas al año, con una media de ausencias anual de 3,5 días, cuando la media de la Unión Europea es de casi cinco días.

El sindicato agregó que las bajas laborales también se deben a la prolongación habitual de la jornada de trabajo. Según los datos de CC OO, el 8,2% de los empleados deben alargarla cada día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_