_
_
_
_

Analistas Económicos vaticina menos crecimiento y más paro para 2008

Por primera vez en cinco años, la progresión no superará el 3%

Analistas Económicos de Andalucía, la consultora de Unicaja, se ha sumado a los pronósticos y ha vaticinado que en el año 2008 la economía regional moderará su crecimiento, que por primera vez en los últimos cinco ejercicios no llegará al 3%, y que el aumento del paro será consecuencia inevitable de la desaceleración. Tampoco sorprenderá a nadie la atribución de las causas: el frenazo brusco de la construcción.

Más información
La Junta rebaja la cifra de crecimiento al 2,4%

Analistas ha rebajado en dos décimas la previsión de crecimiento que a principios de año estimó para el conjunto del ejercicio y la calcula ahora en un 2,9%, medio punto inferior a la pronosticada por la Junta de Andalucía (3,4%) que, presumiblemente, también deberá hacer una revisión a la baja pues por los datos ya conocidos a estas alturas del ejercicio parece imposible que el crecimiento económico en 2008 pueda ser similar al del año pasado, que según Analistas fue del 3,5%.

El consejero delegado de la consultora, Francisco Villalba, matizó que cabe hablar de una desaceleración, pero en ningún caso de crisis. "Eso sería si tuviéramos un crecimiento negativo, pero eso no ocurre, lo que pasa es que estamos creciendo menos, pero se crece", explicó. Y la directora de los informes trimestrales de coyuntura de Analistas, Felisa Becerra, interpretó los "momentos complicados" por los que atraviesa la economía andaluza como una "pérdida de impulso".

El origen es como en todas partes, la crisis financiera internacional por las inmobiliarias. Y en esta comunidad autónoma, en la que la construcción ha sido motor principal del impulso de los últimos años cualquier salpicón al sector inmobiliario extiende una gran mancha. La construcción sufre desde el año pasado un "significativo freno". El número de viviendas visadas se redujo a la mitad en 2007, pero según Analistas el freno a la actividad aún será más acusado en los próximos meses. Además, la consultora llama la atención sobre la existencia de una sobreoferta de viviendas en el mercado, y calcula que existen unas 90.000 viviendas en stock a la espera de encontrar comprador.

También el sector servicios ha perdido algo de dinamismo, aunque a él se debe más del 80% de los empleos creados en el año 2007 y aún se estima que será la única actividad que puede crecer en 2008 por encima del 3%, sobre todo porque el turismo sí mantiene buenas expectativas.

La desaceleración económica en Andalucía tiene ya efectos negativos en el empleo, y en 2007 se rompió la tendencia de reducción del paro de los últimos años, con un incremento del 4% para sobrepasar los 524.000 desempleados en el último trimestre de 2007. Pero es previsible que estos efectos aún empeoren en los próximos meses porque va a producirse una significativa pérdida de puestos en la construcción, aunque Analistas la sitúa en un 2%.

Analistas vaticina un "fuerte repunte" del paro medido en la Encuesta de Población Activa (EPA), que podría crecer en torno al 10%, y es que se prevé también un sensible incremento de la población activa, con lo que la tasa de paro a finales de año se situaría en el 14,2%, dos puntos más que en 2006. El otro indicador, el de paro registrado, podría crecer según Analistas del orden del 7%.

Por provincias, los territorios del litoral se mantienen hasta ahora como los más dinámicos, pero también notarán más la desaceleración que provincias del interior como Córdoba y Jaén donde según Analistas se pueden dar indicadores de actividad por encima de la media regional y de hecho en términos proporcionales la provincia jiennense es ya en los últimos meses donde más crece el empleo.

En 2007, Huelva fue la provincia con mayor crecimiento económico (4,3%), seguida de Málaga (4%). También Cádiz, con un 3,7%, superó la media regional. Por el contrario, Almería fue la que menos creció (2,3%)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_