Celebrando el placer de la lectura
Las principales ciudades organizan actos con motivo del Día del Libro
Como cada 23 de abril, las ciudades se vistieron ayer de libros para celebrar su Día Mundial. Los habituales descuentos del 10% en las librerías llegaron acompañados de ferias, presentaciones y otro tipo de actividades para incentivar la lectura en las principales ciudades.
Bilbao acogió la mayor de las ferias, con 23 expositores que llevaron sus novedades a una carpa en la céntrica calle Berastegi. El alcalde, Iñaki Azkuna, la inauguró recalcando que leer resulta "fundamental" y que los adultos tienen la responsabilidad de enseñar a los jóvenes a "leer por placer y no por obligación".
"Tenemos el deber de inculcar a la gente joven la lectura y nosotros no tenemos que decaer en el ánimo de seguir leyendo todo tipo de obras", abundó el primer edil.
Azkuna: "Tenemos el deber de inculcar la lectura a la gente joven"
En el mismo acto, el presidente de la Asociación de Libreros de Vizcaya, Kepa Torrealdai, destacó que la evolución de las ventas de libros en euskera "debería ser mucho mayor", ya que no se corresponde con la cada vez mayor utilización de este idioma en la sociedad vasca, informa Efe.
A su juicio, una mayor presencia de la literatura en euskera en los medios de comunicación y el establecimiento de programas especiales ayudarían a fomentar esta lectura entre los adolescentes. Barakaldo y Getxo también tienen abiertas durante estas fechas sendas ferias del libro en el Parque Los Hermanos y la Plaza de La Estación de Algorta, respectivamente.
De su lado, el Gremio de Libreros de Guipúzcoa y Donostia Kultura celebraron la jornada con una docena de actividades en la Plaza Gipuzkoa, entre ellas, la tradicional feria en que unas 15 librerías, distribuidoras y editoriales mostraron sus novedades. Las bibliotecas municipales trasladaron "la biblioteca a la calle" y en la carpa que en dicha plaza instaló Donostia Kultura la Compañía del Tranvía regaló un libro dentro de una campaña de promoción a la lectura en el transporte público puesta en marcha en 2007.
En Vitoria, donde ya se adelantó una feria del libro al domingo pasado, ayer concluyó el ciclo de actividades organizado por el departamento municipal de Cultura bajo el título Conletras.abril con el cabaret literario Strip-tease cardiovascular de Nacho Mastretta y Ajo.
[El festival literario Gutun Zuria organizado por la Alhóndiga bilbaína y que todavía mantiene hasta el próximo domingo una serie de actividades ha atraído a más de 2.000 personas a sus debates y actividades, según indicaron ayer sus organizadores].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.