Cultura pone en marcha una campaña sobre los derechos lingüísticos
El Departamento de Cultura va a poner en marcha una campaña informativa, a través de la Viceconsejería de Política Lingüística, para sensibilizar a los ciudadanos sobre sus derechos en materia de idiomas. La campaña pretende difundir también las actividades de Elebide, el Servicio para la Garantía de Derechos Lingüísticos que la consejería creó a finales de 2006. El servicio recibió el año pasado un total de 207 quejas, de ellas 200 relacionadas con el empleo del euskera.
La campaña, que tendrá por lema en castellano y euskera Trabajamos para lograr una sociedad bilingüe, intenta recordar a los ciudadanos que "disponen de un servicio al que acudir" si consideran que sus derechos lingüísticos han sido vulnerados, dijo el viceconsejero, Patxi Baztarrika. "Muchos ciudadanos no se han dado cuenta de sus derechos lingüísticos", añadió.
La campaña, que se difundirá en prensa, radio, Internet y folletos, partirá de situaciones cotidianas, reflejadas de modo gráfico y fácilmente comprensible. Así, por ejemplo, recogerá rótulos que suelen figurar sólo en castellano con un hueco visible, para advertir de la ausencia del euskera. También se mostrarán servicios que sólo se ofrecen en castellano o situaciones en que se vulneran los derechos de un hablante. Los folletos detallarán cuándo acudir y cómo contactar con Elebide.
La viceconsejería va a reforzar además sus servicios por vía telemática, tras constatar que el 61% de las incidencias registradas el año pasado fueron presentadas por correo electrónico. La web de Elebide (www.euskadi.net/elebide) habilitará un nuevo canal de relación integral con los ciudadanos. Igualmente, se ha mejorado el servicio de atención a través del teléfono 012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.