_
_
_
_

Stephen Hawking apela al espíritu de Colón para conquistar el cosmos

El científico marca el 50º aniversario de la NASA augurando nuevas misiones

Hace 50 años el presidente de EE UU Dwight Eisenhower estampó su firma en un documento oficial según el cual se creaba la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio, la NASA, como se la conoce por sus siglas en inglés. Puede que el espacio no sea ya algo noticioso, pero hay científicos que están esforzándose por hacer ver a la ciudadanía que las grandes misiones están por llegar. Entre ellos, el astrofísico, intelectual y profeta del espacio Stephen Hawking. "Vivimos una situación como la de Europa antes de 1492", dijo ayer en Washington, en un acto de celebración del medio siglo de la agencia espacial en la Universidad George Washington. "La gente debió pensar que era una pérdida de dinero enviar a Colón a algo comparable a cazar patos salvajes. Pero el descubrimiento cambió el viejo mundo. Imaginaos: ahora no tendríamos Big Mac o Kentucky Fried Chicken".

"Es probable que la vida extraterrestre no comparta nuestro ADN"

Claro, en el Nuevo Mundo había unos habitantes, unos nativos que nada sabían de la existencia de Europa y sus descubridores. ¿Es la situación actual comparable? ¿Está el ser humano solo en el Universo? "Probablemente, no", dijo Hawking.

¿Pero de qué tipo de vida se trata? No empleó un tono de ciencia ficción. El científico barajó tres opciones. La primera, que no existe más vida que la del planeta Tierra. La segunda, que hay vida en otros puntos del Universo y que esta vida es inteligente. Tan inteligente como para estar mandando señales en el espacio y ser capaz de crear armas de destrucción masiva como ha hecho el ser humano. La última opción es la que más convence al astrofísico: "La vida en su estado más primitivo es muy común. La vida inteligente es muy rara". Acto seguido, añadió su característica ironía: "Algunos piensan que la vida inteligente en la Tierra está aun por llegar".

¿Qué hay de cierto, entonces, en todas las historias de abducciones y avistamientos de Ovnis? "Son locuras", dijo Hawking. "Es más que probable que la vida extraterrestre no comparta nuestro mismo ADN", dijo. "Cuidado si os encontráis con un alien. Os podría infectar de enfermedades contra las que no tenéis ninguna resistencia".

Hawking pronosticó un futuro plagado de fascinantes descubrimientos: "Si la raza humana sigue viva otro millón de años, tendremos que asumir el riesgo de llegar donde nadie ha llegado antes". El ser humano, dijo, tendrá que embarcarse de nuevo en sus naves para descubrir planetas y saber en qué recónditos lugares se encuentra esta "vida primitiva". Deberá, también, establecer las primeras colonias en el espacio. Las dos primeras, dijo, estarán en la Luna y en Marte, dos escenarios que la NASA ya conoce muy bien. "Debería haber una base lunar habitada en 2020 y una persona pisando la faz de Marte en 2025", dijo.

El científico pidió determinación, inversiones y una capacidad de riesgo en la exploración espacial que, según dijo, ha ido desapareciendo desde la última vez que se pisó la Luna, en 1972.

El astrofísico Stephen Hawking, ayer, en el acto de celebración del 50º aniversario de la NASA, en Washington.
El astrofísico Stephen Hawking, ayer, en el acto de celebración del 50º aniversario de la NASA, en Washington.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_