Bruselas investiga la contaminación de Madrid
El Parlamento Europeo alerta del retraso en el cumplimiento de la normativa ambiental
"La Comisión [de Peticiones del Parlamento Europeo] es consciente de la mala calidad del aire en Madrid y ya ha pedido información adicional sobre las medidas adoptadas", asegura en un escrito el comisario de Medio Ambiente, Dimas Stavros.
El responsable comunitario responde así a una carta remitida por el eurodiputado socialista Carlos Carnero, que le preguntaba sobre la polución en los cielos de la capital. "La comisión está analizando dicha información y sigue de cerca los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno en Madrid", añade el comisario griego responsable de asuntos medioambientales.
Para Stavros, los niveles alcanzados en Madrid son "considerablemente superiores" a los establecidos en la directiva comunitaria que fija el nivel de contaminación para 2010, pero reconoce que no sobrepasa el límite actual. "Aunque estuvo a punto de hacerlo en varias ocasiones en 2006 y 2007", asegura.
Según el eurodiputado español, el Ayuntamiento de Madrid lleva retraso en implantar medidas contra la polución. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió que para 2008 habría una limitación para que los vehículos más contaminantes no entraran en la ciudad. Sin embargo, este plan, que reduciría la contaminación por dióxido de nitrógeno, ha sido aplazado por la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, hasta 2010.
El problema de la contaminación en Madrid no es un tema menor. Hace un mes, la estación de medición de Recoletos ya superaba el máximo anual de polución. Entonces había rebasado en 18 ocasiones el límite de 220 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico que establece la normativa comunitaria. Este contaminante es el resultado de la combustión de los vehículos.
No es la primera vez que el Ayuntamiento recibe un tirón de orejas por la suciedad de su cielo. La ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona apremió al Consistorio en enero para que tome medidas para reducir la polución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Parlamento europeo
- Europarlamentarios
- Comisiones PE
- Contaminación atmosférica
- Ayuntamientos
- Madrid
- Limpieza urbana
- Administración local
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Comunidad de Madrid
- Contaminación
- España
- Equipamiento urbano
- Relaciones exteriores
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Urbanismo
- Medio ambiente