_
_
_
_
Análisis:El arte útil
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sobre el deseo de amar

Anatxu Zabalbeascoa

En Los amores difíciles, Italo Calvino escribió sobre el deseo de amar. Un hombre pasa horas sentado en el tren nocturno que le lleva hasta su amada sólo para averiguar, tras abrazarla, que la verdadera noche de amor la ha pasado escuchando el traqueteo del tren y esperando verla, y no una vez producido el encuentro.

A Il Salone de Milán, el mayor acontecimiento anual en el mundo del diseño, le sucede algo parecido. Empresarios, diseñadores, arquitectos, comerciantes o periodistas se pasan el año esperando el gran momento. Los prototipos deben estar listos, los hoteles se reservan con meses de antelación y las rotativas se detienen para publicar las novedades. Sin embargo, cuando por fin llega Il Salone, uno puede pensar que es al revés. El momento cumbre del diseño no se ha vivido allí, sino a lo largo del año, mientras unos pocos proyectistas preparaban los mejores diseños que se iban a mostrar.

Y lo que mantiene viva la feria es que allí los muebles se pueden probar. Uno se tropieza con los grandes del diseño. Literalmente todos pasan por ahí: de Andrée Putman a Philippe Stark. Cuando los ves curioseando entre muebles ajenos puedes dudar si van a controlar si les copian o buscan inspiración.

Este año, dos amigos con muchas afinidades y libres de sospecha, Jasper Morrison y Naoto Fukasawa, han coincidido con sillas parecidas para dos productoras distintas: Vitra y Magis. Esa coincidencia se ha podido ver allí. No después. Son la excepción. Hay empresarios y diseñadores que acuden a Milán para rentabilizar la visita durante todo el año. Son los que copian. Para ellos Milán es, efectivamente, el principio. Pero para quien llega a mostrar el trabajo serio e inspirado de todo un año Milán es el final. Un final que debe, paradójicamente, convertirse de nuevo en principio. Tras seis días de agotadora gloria toca volver a empezar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_