El 'Anuario EL PAÍS' revisa los retos del futuro
La edición está dedicada a Jesús de Polanco y a su hija Isabel
Desde los desafíos a los que enfrenta Europa al ir perdiendo peso económico y competitividad hasta las respuestas sobre qué está pasando en la economía global, pasando por las iniciativas de la UE para luchar contra el cambio climático. El Anuario EL PAÍS 2008 hace un exhaustivo análisis de lo sucedido en 2007 a la vez que plantea los retos, comunes e individuales, inmediatos y lejanos, gracias a la colaboración de autores de la altura del presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, Felipe González; la presidenta de India, Pratibha Devisingh Patil, o el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta edición del Anuario de EL PAÍS, que empezó a editarse hace 27 años, está dedicada a Jesús de Polanco, fallecido el 21 de julio de 2007, y su hija Isabel, el pasado 29 de marzo. El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, dedica un artículo a El pensamiento político de Jesús Polanco, en el que destaca: "Tenía una mente política coherente con la actividad que desarrollaba. No era un conspirador ni un activista, pero sí alguien preocupado por el devenir del país y por la construcción de la democracia".
Relevantes cargos políticos, representantes del mundo económico, social y cultural dan su visión de lo acontecido y de sus consecuencias. Aportan su punto de vista ministros del actual Gobierno, como Elena Salgado (Administraciones Públicas), Bernat Soria (Sanidad), Miguel Sebastián (Industria) o César Antonio Molina (Cultura).
En el panorama internacional, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, habla de la metamorfosis económica global y del papel de futuro de esta organización y el vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, asegura que "garantizar una gestión correcta de los fondos y luchar contra la corrupción y el fraude es una prioridad absoluta". También participa el director adjunto de EL PAÍS, Lluís Bassets, quien hace un retrato del presidente que necesita Estados Unidos para "liderar con fuerza y restaurar la imagen deteriorada" del país.
Zapatero lanza un mensaje positivo sobre la crisis económica que se avecina porque España "cuenta con una economía saneada con la que sortear bien las dificultades" y argumenta por qué "España es hoy una sociedad más segura" ante la amenaza del terrorismo.
Esta edición cuenta con la colaboración de 92 autores, incluye más de 700 tablas estadísticas, 360 fotografías, 50 mapas y 120 gráficos.
Se pueden encontrar, por ejemplo, los resultados de las últimas elecciones, el listado de todos los alcaldes de España o las leyes orgánicas aprobadas en 2007.
Analistas y periodistas especializados del diario explican los principales aspectos de la actualidad de 2007. Entre los temas examinados figuran el compromiso de las ONG con la transparencia, los retos y oportunidades de España en la investigación de los temas sanitarios o el debate sobre cómo conjugar los derechos de los internautas con la protección de los derechos de los autores.
Los articulistas explican por qué el iPhone ha sido el protagonista tecnológico del año y, en el campo de la literatura, cómo autores noveles, como Ricardo Menéndez y Elvira Navarro, han compartido popularidad con otros consagrados, como Juan José Millás o Arturo Pérez-Reverte. También analizan cuestiones como la industria "frágil y viva" del cine en España y los principales acontecimientos de cada disciplina deportiva. El Anuario EL PAÍS 2008 incluye además datos curiosos, como el listado de los hombres más ricos o las bodas que han suscitado más interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.