Los conciertos salvan el balance de la SGAE
Los internautas vascos realizaron más de 70 millones de descargas ilegales
"Los conciertos han sido el principal motor de la actividad cultural en el País Vasco", recalca Ignacio Casado, director de la delegación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Euskadi, tras contemplar su balance del año pasado, en el que recaudó 23.104.432 euros en las tres provincias vascas, un 9,49% más que en 2006.
La SGAE reservó un 15% de esa cantidad a gastos de gestión propios y el resto lo destinó a su reparto como derehos de autor entre una amplia lista de socios en la que figuran 1.603 vascos.
"La literatura es un esfuerzo por comprender la vida"
"El Madrid de los años cincuenta es el de la escasez, el frío y los sabañones"
The Rolling Stones, con 37.000 espectadores, Bruce Springsteen (19.000), Maná, Luis Miguel y el grupo Il Divo encabezan la lista de conciertos que mayor recaudación procuró a la SGAE, que se queda con el 10% del precio de las entradas vendidas. También se ha beneficiado del auge de los festivales, entre los que destacan el Jazzaldia donostiarra (135.000 espectadores), el Bilbao Live (94.000) y el Festival de Jazz de Vitoria (85.000 asistentes). La recaudación por conciertos ascendió a un total de 1.549.494 euros.
Junto a la llamada comunicación pública (recaudación en bares, restaurantes, comercios, cines, fiestas, etcétera), el otro "pilar determinante para el reparto de derechos", ha sido el teatro. Garrick, de Tricicle, fue la obra más taquillera de 2007 en los escenarios vascos. Le siguieron la versión de Misterioso asesinato en Manhattan dirigida por Francisco Vidal, el musical Peter Pan, de Theatre Properties, Baraka y Móvil. La SGAE no concretó ayer su número de espectadores.
En el otro lado de la balanza, los datos más preocupantes vuelven a ofrecerlos la exhibición cinematográfica, que cae un 26,2%; la venta de discos, que en toda España se redujo a 30 millones de soportes (en 2001 superaba los 100 millones) y las descargas ilegales en Internet: de las más de 1.200 millones registradas en España, 70 millones se realizaron en Euskadi.
"El panorama es bastante oscuro, y no hemos tocado fondo", aseguró el cineasta Imanol Uribe, miembro de la junta directiva de la SGAE, sobre la crisis de espectadores del séptimo arte. En su opinión, pintarán bastos hasta que "se articule cómo gestionar los derechos en el campo de las nuevas tecnologías".
Tras la incorporación de 144 autores (118 hombres y 26 mujeres), el número de socios vascos de la SGAE asciende a 3.464, de los que 1.534 son guipuzcoanos, 1.479 vizcaínos y 479 alaveses. El 81% son músicos, un 9,6% autores dramáticos y un 7,6% autores audiovisuales. Entre todos registraron 1.505 nuevas obras, un 33% menos que en 2006, aunque Casado se negó a hablar de problemas de creatividad y destacó que el 27 % del repertorio de obras utilizado en Euskadi es de autores vascos.
Los principales
- El concierto que en 2007 generó más recaudación para pagar derechos de autor fue el que ofrecieron The Rolling
Stones en Anoeta. Le siguieron las actuaciones de pringsteen, Luis Miguel, Maná e Il Divo, todas en el BEC.
- Garrick, de Tricicle; la versión de Misterioso asesinato en Manhattan de Francisco Vidal; Peter Pan, de Theatre Properties, y Baraka, de A Priori, fueron las obras teatrales que más recaudaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.