_
_
_
_
_

173 observatorios para controlar ecosistemas

Será pionera en España y se llamará Rede de Observación Ambiental de Galicia. O lo que es lo mismo, 173 ojos observando la evolución de los principales ecosistemas de la región: el terrestre, el acuático y el litoral.

"Se trata de incrementar el conocimiento sobre los ecosistemas y controlar su transformación para llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos naturales". Así resumieron ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el director xeral de Desenvolvemento Sostenible, Emilio Fernández, el propósito de esta nueva red, a la que la Xunta destinará 1,2 millones de euros anuales.

La Rede de Observación Ambiental de Galicia, incluida en un sistema europeo de observación, realizará un seguimiento a largo plazo de los principales ecosistemas gallegos a través de 173 puntos de observación. 24 de ellos estarán colocados en una red principal de la que se recogerán muestras una vez al mes; el resto (una red secundaria formada por 149 puntos) aportarán datos de los cambios que se produzcan a largo plazo.

Estos 173 ojos identificarán las perturbaciones de origen natural o humano que producen alteraciones en el funcionamiento de los ecosistemas. A partir de las observaciones se obtendrán 4.400 muestras anuales que un equipo formado por 12 investigadores y 18 técnicos utilizará para "modelizar el comportamiento de los ecosistemas gallegos". Con esta información se podrán gestionar los ecosistemas terrestres, acuáticos y litorales "con una base científica", y todos los datos obtenidos se publicarán en Internet. "Los gallegos podremos dormir tranquilos", afirmó Vázquez en referencia a la "total transparencia" de la política medioambiental de la Xunta.

El conselleiro de Medio Ambiente aseguró que la Rede de Observación Ambiental de Galicia es la herramienta más útil "para abordar con rigor científico la evolución de los ecosistemas gallegos y luchar, como objetivo último, contra el cambio climático". Vázquez remarcó el interés que tiene su consellería en "tomar el pulso y la temperatura a Galicia para hacer un diagnóstico real de su situación medioambiental".

Por otra parte, el conselleiro detalló que las sanciones a las empresas por contaminación derivada de la actividad industrial se incrementaron aproximadamente un 200% desde la llegada del Gobierno bipartito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_