_
_
_
_
Entrevista:NARCÍS SERRA | Ex ministro de Defensa

"La misión de la ministra no es más fácil que la que yo tuve"

Miguel González

Narcís Serra ha sido alcalde de Barcelona y vicepresidente del Gobierno, entre otros muchos cargos, pero la experiencia que le ha marcado y por la que le siguen preguntando cuando viaja fuera de España es su paso por el Ministerio de Defensa, que dirigió de 1982 a 1991. Tanto le han preguntado que ha optado por reflejarla en un libro, La transición militar.

Pregunta. ¿De dónde surgió la idea de escribir el ensayo?

Respuesta. Surgió de una invitación de la London School of Economics a explicar la reforma militar en España. El texto que me salió fue mucho más largo que la conferencia y Paul Preston me animó a que hiciera un libro. Esto fue en 1999. Meses después dejé de ser secretario general del PSC y empecé trabajos de consultoría en Latinoamérica. Me di cuenta de que lo útil no era narrar lo ocurrido en España sino hacer un modelo que se pudiera aplicar a cualquier país.

Más información
González a Chacón: "Entre civiles y militares siempre hay tensión"

P. ¿Se puede fijar en un momento el final de la Transición?

R. Es muy difícil. Desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas se puede decir que empieza cuando Suárez nombra [vicepresidente] al general Gutiérrez Mellado y acaba en 1989, cuando España se inserta definitivamente en las organizaciones internacionales y se hace la Ley del Personal Militar; la norma en la que el Gobierno decide cómo se estructura la carrera profesional de los militares.

P. La Transición no habría podido hacerse sin apoyo de un puñado de militares demócratas.

R. Había bastantes, aunque no muchos. Algunos han venido hoy aquí. Otros han muerto, incluso asesinados por ETA, como Veguillas o Quintana Lacacci.

P. ¿Cuál fue su momento más difícil como ministro?

R. No lo sé. Eso de los momentos difíciles muchas veces lo recreas a posteriori. Cuando los vives, tienes que afrontar el problema. Lo más duro fueron los funerales, pero no lo más difícil.

P. ¿Lo tiene más fácil Carme Chacón de lo que lo tuvo usted?

R. Ahora el problema del Ejército es buscar su eficacia y no adaptarse a la democracia. Son momentos diferentes, pero yo no diría que es más fácil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_