Epidemia de paperas en una zona ultrarreligiosa de Holanda

Las autoridades sanitarias holandesas han confirmado la primera epidemia de paperas (parotiditis) de los últimos 20 años. El virus ha sido detectado en el cinturón bíblico, una zona situada al suroeste de Holanda de fuerte arraigo calvinista ortodoxo donde no se inmuniza a los niños por estimar que las enfermedades son "una prueba enviada por el Señor". Por ello, y porque las leyes no obligan a los padres a vacunar a sus hijos, en la misma franja ha habido en el pasado brotes de polio y sarampión. A causa de la actitud de este grupo religioso, éstas y otras enfermedades que se daban por erradicadas o al menos de ínfima incidencia han vuelto a rebrotar.

Las regiones afectadas temen que el brote "sume ya varios centenares". El Instituto Nacional para la Salud y el Entorno ha asegurado que "raras veces desencadenan complicaciones graves, como la encefalitis".

Estos calvinistas estrictos disponen de su propia red de escuelas de primaria y secundaria y de un diario propio de más de 60.000 ejemplares de tirada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50