_
_
_
_

El cobrador de ETA quiso blanquear dinero poco antes de la tregua

José María Irujo

Semanas antes del inicio de la tregua etarra de marzo de 2006, Joseba Elosua, dueño del bar Faisán (Irún) y presunto recaudador de la red de extorsión de ETA, contactó con un asesor fiscal para repatriar y regularizar en Guipúzcoa tres millones de euros de sus cuentas en la filial suiza de BNP Paribas. Esos fondos, que investiga en secreto la Audiencia Nacional, figuran como depósitos de la Fundación Koipa, creada por Elosua en 1999 con una aportación de 30.000 francos suizos y cuyo representante legal es un despacho de abogados de Liechtenstein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_