Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corbacho dice que el peso del PSC no pasa por tener grupo propio

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó ayer que la visibilidad del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en Madrid no pasa necesariamente por la creación de un grupo parlamentario propio, tal como pidió el pasado viernes el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells.

"El PSC siempre ha pedido tener una visibilidad propia, pero no creo que la condición sine qua non sea que haya un grupo parlamentario. Creo que esto pasa más por la implicación del socialismo catalán en los temas de Estado", señaló Corbacho en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El ministro y ex alcalde de L'Hospitalet de Llobregat matizó que respeta "mucho" la postura de Castells, aunque cree que el consejero "lo hace más como una reflexión que como una propuesta".

Antoni Castells defendió el pasado viernes que las decisiones de lo que deben hacer los 25 diputados del PSC en el Congreso "se tomen en Cataluña" y añadió que no sería él quien se opusiera a que la consecuencia de esa autonomía desembocara en un grupo propio. En aquellas manifestaciones -realizadas a Catalunya Ràdio- Castells sostuvo que las decisiones de los 25 diputados del PSC en el Congreso "se tomen aquí, en Cataluña". El titular de Economía del Gobierno catalán se alineó con la tesis ya mantenida por el ex presidente Pasqual Maragall.

Por otro lado, el ministro de Trabajo e Inmigración abogó por que durante esta legislatura se convierta en realidad el derecho de los inmigrantes a votar, al menos, en las elecciones municipales: "Creo que hemos de encontrar mecanismos que permitan cada vez más que las personas inmigradas puedan ejercer su voto, sobre todo en las elecciones municipales".

La cuestión es que el voto de la inmigración en las elecciones municipales es defendido por distintas fuerzas políticas, entre ellas el propio partido socialista, pero luego no impulsa las reformas legales que lo hagan posible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de abril de 2008