Eslava Galán retrata "los años del miedo" tras la Guerra Civil

El escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) regresa a un terreno por el que siente predilección: la historia de España. Su libro Los años del miedo (Planeta) recorre distintos aspectos de la vida española entre 1939 y 1952. El novelista jiennense se detiene, así, en los años más duros de la posguerra. El hambre, la persecución política, el poder de falangistas, militares y sacerdotes, el estraperlo y la represión sexual dibujan un mosaico social sobre el que siempre planea la sombra del miedo.

¿Por qué eligió un marco temporal tan preciso? "En 1952 acaban las restricciones eléctricas, se suprimen las cartillas de racionamiento y Franco da un viraje político y se echa en brazos de los americanos. El tiempo comprendido entre el final de la Guerra Civil y 1952 es un periodo muy definido. Las líneas dominantes vividas por la población son el hambre y el miedo. Lo que debería ser una posguerra ligera se prolonga más de una década por una política económica demencial por parte de Franco, que quiere dirigir el país como un cuartel. Además, fuera de España se produce la II Guerra Mundial, lo que no ayuda a la reconstrucción del país", explica el autor de En busca del unicornio (Premio Planeta de 1987).

El título del libro tiene su origen en un sentimiento que, en opinión del escritor, se abatió sobre muchos españoles de aquella época. "El miedo es el sentimiento de la inmensa mayoría de la población española en estos años. No sólo de los que han perdido la guerra, sino también de los que la han ganado. El Estado arrincona al individuo. Los que ganaron la guerra procedían de una República que dio leyes aperturistas a la mujer. Cuando los franquistas dan el cerrojazo, esto afecta a las mujeres de derechas o de izquierdas. El miedo a las delaciones afecta a unos como a otros. Si uno no quiere morirse de hambre, tiene que delinquir a través del estraperlo", concluye Eslava Galán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50