Más que una frontera
Canadá y EE UU tienen más en común que su frontera. Es el mensaje que lanzó el embajador estadounidense Michale Wilson en un discurso en la Wharton School, en Filadelfia. El lugar y el momento elegido no eran casuales. Esta semana se celebran las primarias demócratas en Pensilvania. Sus dos aspirantes, Hillary Clinton y Barack Obama, prometen que si llegan a la Casa Blanca revisarán el acuerdo de libre comercio en vigor (NAFTA), porque dicen que daña la economía estadounidense.
Esa amplia frontera común de la que habla Wilson es cruzada cada día por 400.000 personas en ambos sentidos. Los canadienses gastan cada año 200.000 millones de dólares en productos y servicios importados desde EE UU, frente a los 65.000 millones de China. Canadá le nutre de petróleo, gas natural, electricidad y uranio por valor de 100.000 millones. Y como señala el diplomático, uno de los negociadores de la NAFTA, en torno a 7,1 millones de empleos en EE UU están relacionados con compañías canadienses.
El acuerdo comercial, como reconoce Wilson, necesita ser mejorado pero no renegociado. Lo que proponen Clinton y Obama es un proceso que califican de peligroso, porque supondrá un paso atrás. La NAFTA entró en vigor en 1994, y cubre los intercambios entre Canadá, EE UU y México. Los candidatos demócratas a las presidenciales de noviembre dicen que está facilitando la exportación de empleos. Ottawa teme que el endurecimiento de los términos haga que los inmigrantes ilegales mexicanos miren más arriba, hacia el norte, para buscar fortuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































