Alerta de los jueces por la grave situación de las ejecutorias
La Junta de Jueces de Lo Penal de Valencia puso ayer de relieve la "delicada situación" de los tres juzgados especializados en ejecutorias de Valencia y reclamó un registro informático común de penados e incrementar la plantilla de jueces en un 50%. En un comunicado distribuido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Junta de Jueces destacó que la situación se "agrava" porque estos tres juzgados de lo penal (números 5, 13 y 14 de Valencia) deben ejecutar sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal, los de Violencia sobre la Mujer y los de Instrucción de la ciudad de Valencia. A ellos también se remiten las sentencias pendientes de ejecución desde los juzgados de Instrucción y Violencia sobre la Mujer de la provincia de Valencia, excepto los de Alzira, Xàtiva, Ontinyent y Gandia.
La Junta destaca que en el juzgado número 5 hay en trámite 6.175 ejecutorias, otras 5.672 en el número 13 y 3.894 más en el número 14. Además, el primero tiene pendientes de incoar 288 ejecutorias, el segundo, 297 y el tercero, 933. Advierte de las "graves disfunciones materiales y personales con que se encuentra la jurisdicción" y, entre ellas, destaca la ausencia de un registro informático común de penados al que puedan acceder los tres juzgados porque, ahora, "cada uno de ellos desconoce si una misma persona tiene causas en los otros dos". Además, el programa informático actual carece de un sistema de alertas para controlar buscas y capturas, permisos y suspensiones de penas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.