Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Frente con Asturias por la financiación

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el del Gobierno de Asturias, Vicente Álvarez Areces, coincidieron ayer en fijar el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica y la orografía como criterios "inexorables" en el nuevo modelo de financiación autonómica. Así lo manifestaron en el arranque de la IX Cumbre Galicia-Asturias, que hoy se clausura en Santiago, en el que subrayaron que ambas autonomías comparten "criterios propios" respecto a la financiación, que pasan por tener en cuento el incremento del gasto en la prestación de servicios que conlleva la dispersión y el envejecimiento de Galicia y Asturias.

En la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la cumbre, los presidentes reiteraron su intención de finalizar en 2010 la construcción de la Autovía Transcantábrica, ya en ejecución, y que unirá las dos comunidades autónomas. El jefe del Ejecutivo de Asturias se mostró "muy satisfecho" de la evolución de las obras en el territorio del Principado, donde ya ha "superado todas las dificultades". Areces confía en que esté operativa en Asturias el próximo año, a excepción de algún tramo especialmente problemático. "La Autovía del Cantábrico, estratégica y decisiva, marcha a un ritmo de ejecución positivo y acelerado", coincidió Touriño. En Galicia, el 41% del trazado está en servicio. Respecto al AVE Transcantábrico, el presidente gallego abogó por "jerarquizar prioridades".

Las mesas sectoriales de ambos gobiernos presentarán hoy las conclusiones de la cumbre. Touriño y Areces vaticinaron la consecución de avances en materia de medio rural, emigración y sanidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de abril de 2008