_
_
_
_
_

Los golpes a la 'kale borroka' quieren "cortar el caudal humano" a ETA

La policía ha detenido a 103 integrantes de grupos callejeros desde 2007

El supuesto jefe de los comandos de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, se fogueó en la kale borroka. Aitzol Iriondo Yarza, incluido ahora entre los terroristas más buscados y supuesto lugarteniente de Txeroki, también.

Junto a los históricos de la organización, la nueva dirección etarra y la guardia pretoriana de Txeroki suma antecedentes por delitos relacionados con la kale borroka. Desde los años 90, la antesala para convertirse en un miembro de pleno derecho de ETA pasaba, en muchos casos, por el meritoriaje en la barricada, el cóctel mólotov y la algarada callejera. Aunque también ese trasvase generacional ha sido fuente de problemas de seguridad para ETA.

ETA "hará acto de presencia contra el TAV de la única forma que sabe"
Más información
La Policía detiene al menos a diez personas relacionadas con la 'kale borroka'
La Ertzaintza se refuerza para afrontar nuevos ataques

Las sucesivas operaciones contra la violencia callejera en los últimos 16 meses han buscado cerrar el grifo. O "cortar el trasvase de caudal humano que viene nutriendo a la organización a terrorista", según un informe reciente de la Dirección de la Policía y Guardia Civil al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Los datos lo dicen todo: desde enero de 2007, la policía ha detenido a 103 jóvenes acusados de integrar o dinamizar estos los grupos. Sólo desde julio pasado en las siete operaciones contra los grupos Y de apoyo a ETA en Euskadi y Navarra el número de arrestados se eleva a 70 personas, de los que 39 fueron encarcelados, 17 están en libertad con fianzas o medidas cautelares. En libertad sin cargos sólo hay cuatro, a falta de lo que decida el juez Fernando Grande-Marlaska sobre los 10 arrestados ayer. Estos golpes son considerados por los expertos anti ETA capitales "en la estrategia de lucha contra el fenómeno de la violencia que lidera ETA". De hecho, con la desarticulación de esos comandos la policía da por esclarecidos más de un centenar de sabotajes -algunos se remontan a 2004- y algaradas que muchas veces han transmitido la idea de que los jóvenes embozados actuaban con total impunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La violencia callejera comparte "objetivos, métodos y, en casos, financiación, con la actividad terrorista de ETA", y en los momentos de debilidad y "deficiencias operativas" de la banda, ha complementado el trabajo terrorista, añade el documento. La actual ofensiva etarra ha contado en las dos últimas semanas con la actuación paralela de los saboteadores con varios actos de violencia callejera, algunos contra empresas del Tren de Alta Velocidad vasco. En casi todas las últimas operaciones realizadas por la policía contra los grupos de violencia callejera, los agentes han hallado documentación que permite hablar de una "previsible intensificación de los ataques" de kale borroka "contra las empresas (oficinas, bienes, maquinaria, etc) adjudicatarias de las obras" del TAV vasco.

El informe policial enmarca esa intensificación de los sabotajes dentro de la "estrategia diseñada desde ETA contra el proyecto de alta velocidad en Euskadi". Interior recuerda las amenazas vertidas contra ese proyecto por ETA en la entrevista de Gara del 5 de enero. "Ello hace presagiar que, en un futuro no muy lejano, ETA hará su aparición en ese escenario, obviamente, a través de la única forma que sabe hacerlo", concluye el informe. El TAV ha sufrido en los últimos 17 meses 30 sabotajes.

Observadores políticos que conocen bien el mundo abertzale recalcan que "ya se ha producido un recambio generacional en ese mundo dispuesto a mantener la lucha durante años". El testigo ha pasado de manos. Cortar el caudal es básico, dice la policía, que admite que Segi mantiene "capacidad para la captación, el proselitismo y la movilización".

Agentes de policía trasladan a uno de los detenidos ayer en Guipúzcoa.
Agentes de policía trasladan a uno de los detenidos ayer en Guipúzcoa.EFE

Diez detenidos ayer en Guipúzcoa

La policía desarticuló ayer en Guipúzcoa un grupo de kale borroka que llevaba actuando desde 2005. Su hoja de servicios como supuestos miembros de Segi incluye, según el Ministerio del Interior, ataques contra la Ertzaintza, un edil socialista, sabotajes a un juzgado de paz, una oficina de Correos y varias instalaciones de Iberdrola. El último de ellos se produjo en febrero pasado en la subestación que esta compañía tiene en Lezo, que afectó al suministro eléctrico en Rentería, Oiartzun y Pasaia.

La policía acusa a sus 10 integrantes de haber ejecutado los sabotajes en las localidades de Rentería, de donde son seis de ellos, y en Lezo. Esta operación, en la que participaron unos 200 agentes de las brigadas de Información bajo la dirección del juez Fernando Grande-Marlaska, es la séptima del Cuerpo Nacional de Policía desde julio pasado contra el terrorismo callejero. Los detenidos son Xabier Lujanbio, de 22 años; Haizea Iriarte, de 27; Gorka Etxeberria, de 23; Benat Burlada, de 24; Arkaitz Antza, de 21; Iosu Arruabarrena, de 21 (que fue detenido en Mondragón); Aitor Franco, de 20; Aitor Alberdi, de 22, y Jon Mikel Otxoa, de 21, y Alex Etxeberria, de 23, ambos arrestados en la localidad guipuzcoana de Oiartzun.

La policía realizó de madrugada un total de 18 registros, entre ellos en la herriko taberna de Renteria. En los sucesivos registros, se incautaron de material informático, propaganda, pegatinas y DVD

de la organización ilegal Segi y documentación. Durante las detenciones que se produjeron en Mondragón, la policía arrestó a tres personas que protestaban por los arrestos.

[El explosivo utlizado por ETA en el atentado cometido el jueves pasado contra una sede del PSE en Bilbao era amonal, según fuentes de la investigación. El maletín colocado en la Casa del Pueblo contenía cinco kilos de este material].

Las redadas

- 18 de abril de 2008 (Guipúzcoa). 10 detenidos.

- 19 de febrero de 2008 (Álava). Siete arrestados.

- 23 de enero 2008 (Vizcaya). Desarticulado un grupo de Lea Artibai.

- 20 de noviembre de 2007 (Navarra). Grupo saboteador desde 2005.

- 30 de octubre y 7 de noviembre de 2007 (Guipúzcoa). Operación en dos fases contra Segi.

- 17 de octubre de 2007 (Vizcaya). Contra autores de sabotajes en la comarca de Uribe-Kosta desde 2004.

- 10 de julio de 2007 (Álava). Seis detenidos por actos desde 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_