_
_
_
_

Un gestor muy cercano a Rubalcaba dirigirá la policía y la Guardia Civil

Francisco Javier Velázquez, hasta ahora responsable de Protección Civil, es desde ayer el nuevo director general de la Policía y la Guardia Civil, en sustitución de Joan Mesquida, que ayer fue nombrado secretario de Estado de Turismo en el Consejo de Ministros. El nombramiento de Velázquez resuelve los roces competenciales, siempre negados por Interior, entre Mesquida y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que permanece en el cargo. Velázquez, sevillano de 56 años, al frente ya de 140.000 guardias civiles y policías, tendrá que sortear las amenazas de los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles de convocar protestas si no equiparan sus sueldos con los de los Mossos y la Ertzaintza.

Alonso y Sáenz de Santamaría discrepan sobre el alcance del pacto

"Tengo sentimientos encontrados", afirmó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presentar a Velázquez en su nuevo cargo, en presencia de Camacho y de Mesquida, en la sede de Protección Civil. "Ha sido un trabajador serio, honesto y leal", despidió a Mesquida. "Lo ha hecho muy bien en Protección Civil, conoce la casa, nos conoce a todos y si los equipos marchan bien, lo mejor es que sigan", saludó a Velázquez, amigo personal y con un marcado perfil de gestión, que ocupó el cargo de secretario general para la Administración Pública con el ministro Jordi Sevilla.

Rubalcaba también recordó el ascenso de rango de Mercedes Gallizo en la dirección general de Instituciones Penitenciarias que ahora pasa a ser una Secretaría General.

Francisco Javier Velázquez, con Joan Mesquida.
Francisco Javier Velázquez, con Joan Mesquida.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_