Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castells reitera que el PSC debe tener grupo en el Congreso

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells (PSC), defendió ayer que las decisiones de lo que deben hacer los 25 diputados del PSC en el Congreso "se tomen aquí, en Cataluña". En declaraciones a Catalunya Ràdio, el titular de Economía criticó que durante el debate de investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no oyó a los diputados del PSC. "Les he oído poco, nada, francamente", lamentó Castells.

Por ello, a tres meses del congreso del partido en el mes de julio, defendió una vez más que el PSC debe tener "voz propia en Madrid", como hizo Pasqual Maragall, y agregó: "No seré yo quien se oponga a que la consecuencia de esto sea un grupo propio". El consejero reclamó que "esta voz se exprese siempre en defensa del país" y esté en sintonía con el Gobierno catalán, presidido por el primer secretario del PSC, destacó.

Por eso, Castells manifestó que trabajará de la manera que crea más eficaz para que el PSC tenga esta voz propia al margen del PSOE en la Cámara baja. Pese a sentirse "muy reconfortado" en el PSC y el Gobierno catalán, y muy identificado con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reclamó que se mantenga la síntesis de las dos principales sensibilidades que conviven en el partido; montillistas y maragallistas, simplificando.

El resultado electoral del 9 de marzo tiene un trasfondo "profundamente catalanista" y de "autoestima", según Castells, ya que opinó que los electores catalanes enviaron el mensaje de que no se puede jugar con Cataluña, y de que "quien lo haga sepa que le costará mucho ganar las elecciones generales, porque Cataluña vota en las elecciones españolas".

Por otra parte, el diputado del grupo de CiU en el Parlament Antoni Fernández Teixidó aseguró que para su formación "es vital cumplir los plazos que marca el Estatuto, es decir, conseguir un acuerdo para el nuevo sistema de financiación antes del 9 de agosto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de abril de 2008